Medellín
¿Desapareció moneda de oro de la Alcaldía de Medellín tras asalto de indígenas? Esto es lo que se sabe
La medalla de oro macizo de 24 kilates fue otorgada a la ciudad durante la administración de Federico Gutiérrez.
En un misterio se convirtió la supuesta desaparición de una moneda de oro de la Alcaldía de Medellín, luego de la invasión que protagonizaron 800 indígenas del Chocó este miércoles 22 de febrero. Los cuales causaron estragos en la recepción para reprochar decisiones operativas.
Luego de superar el caos donde se vieron involucrados niños y que se necesitó la intervención de la Policía, empezó a tomar fuerza una sospecha: un premio que recibió la capital de Antioquia durante la administración de Federico Gutiérrez se habría embolatado.
Se trata de la distinción internacional de arquitectura Lee Kuan Yew, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y calificado por algunos expertos del continente como el Premio Nobel de las ciudades. La lujosa estatuilla llegó en el año 2016.
El premio destacó la transformación de Medellín. La medalla, un certificado y 300 mil dólares fueron recibidos por Gutiérrez junto al exalcalde Aníbal Gaviria, hoy gobernador. En ese mismo evento se entregaron menciones especiales a Canadá y Australia.
Lo más leído
Es una moneda de oro macizo de 24 quilates incrustada en un cristal, avaluada en millones. Su ubicación es un secreto. Varias personas dan por hecho que estaba ubicada en una repisa del hall de la Alcaldía de Medellín en el momento en que ingresaron los indígenas.
La supuesta vitrina donde la habrían visto fue destrozada por los manifestantes. Con golpes y palos quebraron los vidrios. También se fueron contra las ventanas y puertas para hacerle reclamos y llamar la atención del mandatario distrital, Daniel Quintero Calle.
Ante las dudas de la presunta desaparición, se hizo un inventario de los daños. En esa primera evaluación se determinó que la medalla no estaba en las instalaciones de la Alcaldía desde hace varios meses. Esto lo sustentan con fotografías de las repisas.
Mucho menos podría estar en esa ubicación por el precio que carga, a razón de que podría correr el riesgo de la pérdida. El espacio tampoco sería adecuado porque tiene una urna de protección. Esta información fue suministrada por fuentes de la administración.
Al parecer, estaría en el edificio de la Gobernación de Antioquia. Se está investigando si es cierto que el alcalde Federico Gutiérrez entregó el premio. De momento, sigue siendo un misterio el lugar exacto en donde está la moneda que genera polémica en Medellín. Aunque fuentes de esa entidad aseguraron que no estaría.
Mientras tanto, el Cabildo Mayor Indígena Emberá del Valle de Aburrá destapó las cartas frente a la invasión que se presentó este miércoles en el edificio de la Alcaldía de Medellín. En medio del violento asalto, ocho personas resultaron heridas y no hubo detenciones.
Los indígenas que protagonizaron el hecho no serían del departamento de Antioquia. En su mayoría, habrían llegado desplazados por la violencia desde el Chocó y otras regiones del país. Ellos han encontrado en Medellín un espacio de tranquilidad, pero ha cambiado.
El Cabildo Mayor Indígena Emberá del Valle de Aburrá aseguró que la invasión al distrito no fue coordinada con los miembros de la corporación. Es decir, por iniciativa propia se lanzaron a La Alpujarra y no tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir en el edificio.
Así lo afirmó en un comunicado dirigido a la opinión pública: “Los compañeros indígenas que participaron de estas acciones son aquellos que vienen esporádicamente a la ciudad desde los territorios, pero no hacen parte de nuestro cabildo urbano”.
Frente a los hechos, tampoco respalda las actuaciones violentas de los comuneros porque son bienes públicos para el disfrute de la ciudadanía. En tanto, no tendría razón para atacarlos como ocurrió en la mañana de este 23 de febrero.
Las críticas también fueron para la Policía Nacional y el trato que se les dio a los protestantes. Ambos bandos se enfrentaron a golpes y dejaron ocho personas heridas, entre indígenas y uniformados. Por esta alteración del orden público no hubo capturas.