Nación
Descartan presencia de artefacto explosivo, luego de que una persona dejara una maleta en plena avenida de Medellín
El hecho se registró exactamente en la avenida Nutibara, transversal 39B N.° 72.
Minutos de pánico sintieron trabajadores y transeúntes en el barrio Laureles de Medellín. La ciudadanía reportó que en horas de la tarde de este miércoles, 28 de febrero, una persona caminaba por la avenida Nutibara y dejó un bolso abandonado frente a un establecimiento que ofrece servicios de seguridad.
De inmediato, las alertas se encendieron. Las primeras versiones daban cuenta sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo que estaba oculto en la maleta y que podría estallar en cuestión de segundos.
El hecho se registró exactamente en la transversal 39B N.° 72. Uniformados de la Policía, adscritos a la unidad de antiexplosivos, llegaron hasta el lugar para corroborar lo sucedido.
SEMANA conoció que luego de inspeccionar la zona y analizar el bolso, no se encontró material explosivo. Las autoridades están tras la pista de la persona que abandonó la maleta para esclarecer lo ocurrido.
Lo más leído
Embajada de EE. UU. alerta sobre inseguridad en Colombia
La ola de inseguridad y de crimen que está golpeando a Bogotá y al país hizo que la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitiera el pasado jueves 22 de febrero una alerta de seguridad urgente para todos sus ciudadanos que se dispongan a viajar a territorio colombiano, en la que les advierten sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando.
Un aviso que llega en momentos críticos, luego de que en la capital colombiana se están registrando diariamente casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios, aumentando el miedo entre sus habitantes y poniendo en riesgo constante la seguridad en lugares que los turistas también visitan, como cafés, restaurantes o cervecerías.
El mensaje coincide también que, ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a a nivel tres, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus planes de viaje debido a la delincuencia y el terrorismo. Además, también se advierte sobre la precaución adicional debido a los disturbios civiles y los secuestros.
La embajada señala en su advertencia la importancia de mantenerse vigilantes constantemente y adoptar prácticas de seguridad personal en la vida diaria.
Entre las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses les aconseja estar especialmente alerta y conscientes de su entorno, además de enfatizar que en caso de robo, la prioridad sea siempre la seguridad personal, no resistirse y entregar todos los objetos de valor, para evitar una posible escalada de violencia.