Medellín
Descubren a un hombre con una menor de edad en hotel de Medellín; hay dos capturados
Un nuevo episodio de presunta explotación sexual comercial en contra de una menor de edad concentra la atención en Medellín.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá descubrió a un adulto con una menor de edad en la habitación de un hotel de Medellín. En medio del procedimiento, dos personas fueron capturadas y el establecimiento fue cerrado temporalmente.
El hecho se conoció en las últimas horas, cuando un ciudadano tomó el teléfono y llamó a la línea de emergencias. Él advirtió que había visto a una joven ingresar a un establecimiento comercial de la comuna de La Candelaria junto a un hombre.
La sospecha era que estaba siendo víctima de explotación sexual comercial, tal como se ha identificado en recientes acontecimientos en el barrio El Poblado. Ante la hipótesis, las autoridades desplegaron un operativo en el sector.
Una vez los uniformados entraron al sitio, se llevaron la sorpresa: encontraron a la persona de 28 años con una mujer de 14 años. Esta vez, los oficiales sí hallaron pruebas para procesarlo, no como ocurrió con Timothy Alan el 28 de marzo.
Lo más leído
“La patrulla halló elementos necesarios para materializar la captura de este hombre por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años”, afirmó la institución en un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública.
En la redada también cayó la administradora del hotel por el supuesto delito de estímulo a la prostitución de menores de edad y se suspendió la actividad económica del establecimiento por diez días consecutivos.
Cierran de manera definitiva el lujoso hotel Gotham, donde fue hallado el gringo con dos niñas en El Poblado
El hotel Gotham de El Poblado, en Medellín, no volverá a abrir sus puertas. Así lo definieron sus propietarios tras el aterrador hallazgo que hicieron las autoridades en una de sus habitaciones el pasado 28 de marzo.
Timothy Alan Livingston fue sorprendido con dos menores de edad dentro de un jacuzzi, según testigos. Hoy es acusado por las autoridades colombianas de cometer presuntos delitos de explotación sexual comercial.
La decisión de los dueños, adjuntados en la organización Casacol, se justifica con la afectación de reputación que ha sufrido el establecimiento y el pedido de extinción del derecho del dominio por parte de la administración distrital.
“Estamos liquidando los empleos vinculados a la vivienda turística y ayudaremos a los afectados con la búsqueda de otros trabajos formales y estables”, se lee en un comunicado de prensa expedido este domingo por la compañía.
Los propietarios agregaron que, por ahora, seguirán trabajando con las autoridades competentes en el proceso de investigación por el episodio. Sobre todo, hay un interés particular para que se establezcan dos asuntos.
El primero, las razones por las que las menores de edad estaban solas a esa hora en El Poblado, dado que hay un toque de queda vigente. El segundo, la conducta de los policías, quienes habrían manipulado la escena y dejado en libertad al implicado.
En el comunicado también se cuestionaron las declaraciones que se dieron en la Alcaldía de Medellín, pues los funcionarios anticiparon que tramitarían la solicitud de embargo en la cruzada por hacer justicia y evitar la explotación sexual.
Frente a esto, la empresa dijo: “Los anuncios públicos de extinción del dominio sin fundamento legal solo terminan afectando a la industria, los inversionistas y las personas que trabajan en ella. Más de 1.500 hoteles y 15.000 listados en Airbnb”.
El hotel cerró el texto afirmando que, desde 2018, ha liderado y participado en reuniones para que se tomen decisiones frente al flagelo de la explotación infantil y la trata de personas, activo en la comuna de El Poblado y varios rincones de la ciudad.