Antioquia
Descubren ‘aeropuerto’ clandestino de las disidencias de las Farc en Antioquia
El hallazgo se dio en la zona rural del municipio de Segovia, en el nordeste del departamento de Antioquia.
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se quedó sin ‘aeropuerto’ en Antioquia. En una operación milimétrica, las Fuerzas Militares y la Fiscalía destruyeron la pista clandestina y una aeronave que era usada por el grupo armado en el nordeste antioqueño. Las imágenes son impactantes.
El hallazgo se dio en la vereda Cancha Manila, en Segovia, donde hay una fuerte confrontación por el control territorial entre los guerrilleros y los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En ese sector, los hombres de alias ‘Iván Mordisco’, en alianza con el ELN, tenían montando un imperio criminal.
La pista de aterrizaje tiene una extensión de 25 metros de ancho por 460 metros de largo. Allí se encontró una aeronave monomotor ultraligera de 9 metros de ancho por 7 de largo, con una capacidad para cuatro personas. Al parecer, todo esto estaba destinado para adelantar acciones en contra de la fuerza pública y la población civil.
“Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de estos grupos armados organizados. De igual manera, se afectan a sus redes logísticas y criminales garantizando las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil que a diario se movilizan por esta zona”, dijo la institución.
Lo más leído
Este escenario fue destruido tras dos horas de intenso trabajo. Además, de ordenó multiplicar la presencia de militares para continuar con la búsqueda de los integrantes de esa estructura criminal que, en los últimos días, han adelantado alteraciones del orden público en el nordeste del departamento.
En imágenes: pista de aterrizaje y aeronave de las disidencias
¿Cómo está compuesto el EMC?
Lo primero que hay que conocer es que el cabecilla principal de esta organización es Néstor Gregorio Veras, conocido con el alias de Iván Mordisco. El segundo al mando es Alexander Días, alias Carlacá. Después del acuerdo de paz, ambos han conquistado municipios enteros y los han ordenado a su antojo.
Ellos tienen a 4.000 hombres en armas distribuidos en cinco bloques, lo que les facilita operar en 147 pueblos. Los delitos más denunciados en su contra son masacres, homicidios selectivos, amenazas, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad y atentados terroristas.
La primera unidad es distinguida como “Magdalena Medio Gentil Duarte” donde están enfilados cerca de 700 hombres. Estos tienen despliegue en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar. Allí controlan a la población civil con ‘manuales de convivencia’, según la Defensoría del Pueblo.
El segundo fragmento se autodenomina como “Jorge Briceño” y cuenta con el respaldo de 250 personas ubicadas en Meta, Cundinamarca, Huila y Caquetá. El común denominador son los cobros extorsivos a los empresarios, ganaderos y grandes compañías de producción, entre otros sectores de la economía.
El tercer mando se presenta como “Martín Villa” y tiene a cerca de 450 ciudadanos armados a su disposición en Arauca, Casanare y Guaviare. Ellos han generado confinamientos, desplazamientos e intimidaciones a la población civil en medio de la batalla que sostienen con la guerrilla del ELN por el control territorial.
La cuarta estructura es el “Bloque Suroriental” que suma casi a 350 integrantes en las regiones de Guainía, Putumayo y Vichada. Ellos han impuesto paros armados que han retenido a comunidades enteras, más los intentos por infiltrar las filas del Ejército Nacional para conocer los movimientos de los uniformados.
La última, y la más poderosa, es el “Bloque Occidental Jacobo Arenas” que cuenta con 1.600 integrantes en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima y los límites entre Risaralda y Quindío.