Medellín
Descubren red de trata de mujeres en exclusivo sector de Medellín
El alcalde Daniel Quintero se encontró de frente con la explotación sexual comercial que hay en El Poblado.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se encontró de frente con una red de trata de mujeres en una reconocida zona del barrio El Poblado. Al parecer, las víctimas son traídas desde el departamento de Chocó para ser instrumentalizadas en la ciudad.
La información se conoció en la madrugada de este sábado, luego de que el mandatario liderara un megaoperativo sorpresa contra la explotación sexual de menores de edad en el Parque Lleras. Los resultados resumen una parte del terror que padece la subregión.
Tal como lo ha denunciado SEMANA, la administración distrital halló en pocos minutos las organizaciones que se dedican a reclutar personas para que tengan encuentros sexuales con otros ciudadanos, principalmente extranjeros, en diferentes hoteles y moteles.
Así lo confirmó la Alcaldía por medio de un comunicado de prensa: “Hemos detectado redes de trata de menores y mujeres que están siendo explotadas y engañadas, traídas desde Chocó con sus niños para mendigar y hacerles bailes sexuales a extranjeros”.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido de este año han llegado a la institución 14 denuncias por este tipo de conductas.
En 2022 hubo 104 quejas y en 2021 llegaron 107 reportes. En los últimos 12 meses, 81 menores de edad reportaron ser víctimas de este flagelo. Aunque la Defensoría del Pueblo sospecha que hay un subregistro, porque no todas las personas llaman la atención.
Ahora bien, durante esta intervención, se hicieron 30 controles a establecimientos comerciales de El Poblado con el fin de verificar si en estos lugares se realizan algún tipo de actividades que vulneren los derechos de los niños: en cuatro lugares encontraron irregularidades.
También fueron individualizadas 15 personas, se incautaron cinco armas blancas y se impusieron 43 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia. De igual manera, fueron recuperados un vehículo y un teléfono.
En ese sector aplica el toque de queda nocturno para menores de edad. Sin embargo, como se ha advertido, no lo están cumpliendo. En consecuencia, se trasladaron a once personas para la protección de sus derechos y la aprehensión de dos más.
Se anticipó que El Parque Lleras experimentará una transformación a partir del 30 de marzo. Este lugar tendrá controles de acceso que, según los planes de la administración distrital, lo convertirán en una de las zona más segura para quienes lo visiten.
Es decir, las autoridades instalarán filtros para mejorar las condiciones de orden público que hoy son amenazas por los dueños de lo ajeno, traficantes de estupefacientes, extorsionistas y proxenetas, entre otros personajes que afectan la tranquilidad.
Con base en la información publicada por la Alcaldía, así lo habrían acordado con los comerciantes y habitantes del sector, quienes coincidieron en decir que el Parque Lleras necesita una estrategia de intervención más fuerte para mitigar los riesgos.
Propios y turistas se encontrarán con cinco puntos de acceso en el corazón de El Poblado. Un escenario similar al que está fijado en la Plaza Botero, centro de polémica por el significado que tienen “las barreras para la cultura”, según protestantes de la medida.
Aunque hay optimismo entre los comerciantes de aumentar las ventas si se da una sensación de seguridad en el sector, esquivo hace varios años. Desde allí se han denunciado constantes robos e intoxicaciones intencionales con escopolamina.
Los beneficios fueron expuestos por el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de Medellín, Mauricio Valencia: “Ahorita se viene todo el aprovechamiento del Parque, que tiene el potencial de ser centro a cielo abierto para que comerciantes puedan ofrecer a los turistas”