Antioquia

Deslizamiento cubrió cuatro carros y afectó a varias viviendas en Antioquia

41 municipios de Antioquia están en alerta amarilla por la probabilidad de deslizamientos de tierra.

24 de diciembre de 2022
Deslizamiento de tierra en la zona rural de Dabeiba.
Deslizamiento de tierra en la zona rural de Dabeiba (Antioquia). | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en el occidente de Antioquia generaron un deslizamiento de tierra en la vía que conduce de la ciudad de Medellín hacia la subregión del Urabá. Cuatro vehículos quedaron atrapados en el material que se desprendió y varias casas están afectadas.

La emergencia se reportó en las inmediaciones del túnel de La Llorona que conecta al municipio de Dabeiba con Mutatá. En imágenes registradas en las redes sociales se observa a los automotores en medio del lodo y piedras, mientras los conductores maniobran para no ser arrastrado por el material de la montaña.

En un fragmento de la grabación se ve a un vehículo de carga pesada que quedó volcado en medio del incidente. De acuerdo con el reporte de la administración municipal de Dabeiba, entre los automotores implicados también está un bus de servicio público que cubría esa ruta del occidente y otros dos carros particulares.

La información suministrada por las autoridades reseña que, milagrosamente, ninguna persona fue herida por la lluvia de material vegetal que se dio. De momento, se está avanzando en la evaluación de los daños a razón de que varias viviendas ubicadas en la carretera fueron impactadas por los elementos.

Este importante corredor vial del departamento de Antioquia está operando parcialmente durante la mañana de este sábado 24 de diciembre. El camino está siendo regulado a un solo carril, mientras los organismos de socorro y los agentes que tienen a cargo el mantenimiento de la carretera evacúan los estragos.

Con base en el último informe emitido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, durante las próximas horas, cerca de 41 poblaciones están en alerta amarilla por la alta probabilidad de desarrollar movimientos en masa, agudizados por la saturación de agua en las montañas.

La lupa está puesta sobre los municipios de Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yalí, Belmira, Briceño, Ituango, Toledo, Valdivia, Abriaquí, Armenia, Caicedo, Dabeiba, Frontino, Sabanalarga, Uramita, Argelia, La Unión, Sonsón, Nariño, San Carlos, San Francisco y San Luis.

También los radares de la Gobernación de Antioquia, actuando bajo los pronósticos compartidos por el Ideam, se analiza de cerca la situación de deslizamientos de tierra en Amagá, Andes, Angelópolis, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Montebello, Salgar, Titiribí, Urrao, Venecia y Caldas.

Aunque las precipitaciones han disminuido en las últimas semanas si se compara con el escenario crítico que vivió el departamento durante la segunda temporada de lluvias donde más de 50 personas perdieron la vida, todavía es motivo de preocupación los escenarios de riesgo a los que se enfrentan los antioqueños.

Por ejemplo, la cuenca del río Murindó y sus directos en el río Atrato están marcados con una alerta roja de parte de los organismos de socorro por la probabilidad de crecientes. Las autoridades sugirieron prestar atención en el municipio de Murindó y los centros poblados por donde cruce el afluente.

Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales reveló que durante este fin de semana prevalecerá el tiempo seco en las diferentes subregiones del departamento de Antioquia. Sin embargo, en algunos rincones se podrían presentar fuertes precipitaciones que opacarían la celebración de Navidad.

En la mañana de este 24 de diciembre hubo lluvias de variada intensidad con actividad eléctrica en los municipios del Atrato Medio. Mientras que en la tarde se esperan descargas de agua sin descartar truenos en el Urabá centro antioqueño, Atrato Medio, occidente y suroeste. Las demás subregiones tendrán tiempo seco.

El panorama nacional es similar. En su mayoría, habrá tiempo seco en las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía. El agua será protagonista en la región del Pacífico y en el sur de la Amazonía, reveló el Ideam.