NACIÓN
Deslizamiento de tierra en Pereira, Risaralda, dejó un obrero muerto
Los hechos ocurrieron en el barrio Luis Alberto Duque de la comuna del café.
En la tarde de este lunes se presentó un deslizamiento de tierra en la ciudad de Pereira, Risaralda, específicamente en el barrio Luis Alberto Duque de la comuna del café, donde lamentablemente quedó sepultado un obrero, el cual fue encontrado sin vida. Los hechos ocurrieron en el momento que el hombre estaba realizando trabajos de remoción del material de tierra, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.
“Un obrero ha perdido la vida, debido a que quedó atrapado por un movimiento en masa que se presentó en este sector. Nos encontramos realizando las diferentes labores para sacarlo en el menor tiempo posible”, sostuvo Alejandro Arango, director de bomberos de Pereira.
#PronósticoIdeam para la noche indica lluvias en el sur de la Guajira, Cesar, noreste de Bolívar, sur y norte de Magdalena, Sucre; Antioquia, Santanderes, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y sur del Tolima, Huila, noroccidente de Cundinamarca y nororiente de Boyacá ... pic.twitter.com/AY0xBLsYEs
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 24, 2022
Con el objetivo de atender los puntos críticos viales que ha dejado la segunda temporada de lluvias en municipios como Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática y Dosquebradas, que pertenecen al departamento de Risaralda, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas lideró un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que decretó una nueva calamidad pública.
El mandatario indicó que para nadie es un secreto la fuerte ola invernal por la que está atravesando el país y que el departamento que él orienta no es la excepción, pues se ha generado una serie de dificultades en materia de comunicación terrestre.
“Son muchas las vías terciarias y secundarias que se nos están afectando por las lluvias, con una capacidad limitada de respuesta de parte nuestra y de los alcaldes, en virtud a que se ha venido haciendo inversión en esas dificultades. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública que nos permita ser ágiles en la intervención y poder ayudarle a nuestros alcaldes frente a esta temporada que tanto nos está afectando”, expresó Tamayo Vargas.
Con relación a esta situación, la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, recordó que el país está atravesando por la segunda temporada de lluvias del año y que, según el Ideam, los municipios de Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.
Por su parte, Guática, Pereira, Quinchía y Santa Rosa de Cabal están en alerta naranja, al igual que los ríos Otún y Risaralda, ante la posible ocurrencia de crecientes súbitas.
Para decretar la calamidad pública se revisaron dos temas, expresó la coordinadora: “El primero de ellos es la afectación por la segunda temporada de lluvias en el departamento, especialmente el sector vial, donde se hace una socialización por parte de la Secretaría de Infraestructura, quien recomienda al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hacer la declaratoria”.
Resaltó que también se estudió el retorno a la normalidad de la declaratoria de calamidad pública que había sido tomada en octubre del año pasado a través del Decreto 904, mediante el cual “se revisó el plan de acción que se tenía para esta situación y se definieron qué puntos debían quedar en el de retorno a la normalidad”.