Nación
Desmantelaron red familiar en Medellín dedicada a la producción de licor adulterado
La organización criminal sería responsable de fabricar y comercializar al mes más de 50.000 botellas de licor adulterado.
Con el propósito de impactar de manera estructural las redes de crimen organizado, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Seccional Medellín, judicializó a varios integrantes de una misma familia, presuntamente responsables de adulterar licor en la ciudad de Medellín.
El trabajo investigativo estuvo apoyado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Agencia ICE de los Estados Unidos. De manera simultánea fueron ocupados cinco bienes con fines de extinción de dominio que habrían sido utilizados por la organización delincuencial para almacenar las bebidas alcohólicas.
Los judicializados
Durante 11 diligencias de allanamiento y registro a diferentes inmuebles y establecimientos de comercio, las autoridades lograron la captura de cinco integrantes de una misma familia que no solo estarían fabricando y comercializando licor adulterado, sino que adicional a esto estarían involucrados con la importación de licor de contrabando al país.
Entre los capturados figuran Gildardo de Jesús Jiménez Gallego Marín, presunto cabecilla de la banda; su hijo Juan Carlos Gallego Torres, y el hermano de Gildardo, Huber Antonio Gallego Marín. También Gloria Patricia Castrillón Castro, cuñada del presunto cabecilla. La quinta persona detenida fue identificada como Willer Oney Gallego León. Los investigados fueron imputados con delitos como concierto para delinquir agravado con fines de producción de licor adulterado, corrupción de alimentos, de productos médicos y material profiláctico agravado, y ejercicio rentístico de actividad monopolística del arbitrio rentístico.
En el proceso de los allanamientos, las autoridades incautaron 2.829 botellas de licor adulterado, 95 de contrabando, una máquina selladora y otros elementos que serían utilizados para la actividad ilegal. Los elementos decomisados, al parecer, iban a ser comercializados durante la próxima versión de la Feria de la Flores que se realiza en Medellín.
Según la investigación, adelantada entre mayo de 2021 y junio pasado, se pudo establecer que los procesados, al parecer, alquilaban inmuebles en estratos medio y alto, donde producían el licor adulterado y luego era distribuido en establecimientos de comercio ubicados en el centro de la capital antioqueña.
Los investigadores lograron establecer que cada mes la red delincuencial producía más de 50.000 botellas de licor adulterado y llegaba a obtener rentas criminales superiores a los 550 millones de pesos.
Gildardo de Jesús Gallego Marín ya había sido sentenciado por conductas delictivas similares en los años 2009 y 2016, mientras que su hermano Huber Antonio fue condenado a 40 meses de prisión en el año 2010. A los 4 hombres, el juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, y la mujer fue cobijada con detención domiciliaria.
Golpe a las finanzas de la red ilegal
Por estos hechos, y de manera simultánea, el ente investigador impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 2 establecimientos de comercio y 3 vehículos.
Los bienes están ubicados en la capital del departamento de Antioquia y se cree que habrían sido dispuestos para almacenar, comercializar y distribuir licor ilegal y productos de contrabando. De la misma forma, las autoridades evidenciaron que la red mezclaba la mercancía ilícita con lícita para darle apariencia de legalidad a todos los productos.
Este no es el único golpe con el que las autoridades han impactado estructuras ilegales dedicadas a esta clase de acciones delictivas. En los últimos días, integrantes de los grupos de inteligencia y de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) incautaron una gran cantidad de licor adulterado que iba a ser distribuido en la Feria de las Flores. El hallazgo tuvo lugar en el barrio Campo Valdez de la comuna 4 de la capital antioqueña.
En el lugar fue capturada una persona conocida como Dora e incautaron más de 1.500 litros de licor adulterado, entre los que habían 1.200 botellas de whisky, vodka, vino y ron de diferentes marcas; 50 galones de licor listos para empacar; 1.500 botellas vacías; 35.000 etiquetas falsificadas, 10.000 tapas y 95 cajas de licor.
Las investigaciones demostraron que esta actividad ilícita generaba ingresos mensuales por más de $ 100 millones, afectando las finanzas de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 4. La mujer detenida será judicializada por el presunto delito de corrupción de alimentos.
A este hecho se suma la captura de 24 personas, quienes estaban siendo solicitadas mediante órdenes judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego; entre otros.