Home

Medellín

Artículo

Difícil situación de orden público en Caucasia, Antioquia
Alcaldía de Caucasia vandalizada | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Nación

Destruyen Alcaldía de Caucasia en medio de protestas por paro minero; los daños son incalculables

Un banco también fue afectado en su infraestructura.

3 de marzo de 2023

Un complicada situación se vive a esta hora en el municipio de Caucasia debido a los hechos de vandalismo que se están registrando en algunas entidades oficiales como la Alcaldía y uno de los bancos que se tienen en la localidad.

Al parecer, la situación que se registra es parte del paro minero que se tiene en dos subregiones de Antioquia que están paralizadas por la declaración de guerra que hizo el Gobierno nacional contra la minería ilegal. La Gobernación denunció públicamente que la movilización está infiltrada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Fragmento de video publicado por Noticias de Caucasia.

En diálogo con SEMANA el aclalde de Caucasia, Jefferson David Sarmiento Ortiz, aseguró “hay afectaciones en la Casa de la Cultura, la Casa de la Justicia, la Personería Municipal, la sucursal de Bancolombia y varias dependencias del municipio como las secretarías de Salud, Hacienda y Tesorería. Intentaron quemar las instalaciones de la Alcaldía. Dañaron absolutamente todo y se llevaron algunos computadores”.

Resaltó que los actos de vandalismo fueron realizados por aproximadamente 80 o 90 personas que se encontraban encapuchadas, pero que hasta el momento no ha podido ser controlada.

“Con la fuerza pública estamos tratando de tener un control exhaustivo del sector afectado en especial para que no se registren afectaciones a las comunidades vecinas”, indicó el mandatario. Aclaró que los hechos no dejaron personas heridas ni lesionadas porque debido a las jornadas que se han tenido de manifestaciones con alteraciones del orden público, la administración municipal ordenó en una circular labores sólo hasta el medio día de este viernes.

En el municipio de tiene toque de queda
La situación no deja personas lesionadas | Foto: Pantallazo video A.P.I.

“Habían sólo algunas personas laborando en la secretaría de Hacienda y la Personería, pero pudimos ayudarles para que evacuaran las instalaciones”, explicó.

Con relación a las personas que generaron estos hechos de vandalismo, el alcalde indicó que no saben de dónde llegaron y que se debe tener en cuenta que Caucasia es un municipio receptor como capital minera del nordeste y bajo Cauca. “Las personas que hoy se encuentran acá en el municipio manifestando por sus derechos vienen de muchas partes como el sur de Córdoba, sur de Bolívar, Bajo Cauca antioquieño y nordeste antioqueño”.

Jefferson David Sarmiento Ortiz le confirmó a SEMANA que ya se tiene una persona capturada que al parecer proviene de Segovia, Antioquia.

Con relación a la estrategia que se implementó para controlar la situación dijo que desde el día lunes cuando se radicó la solicitud de manifestación pacífica se han realizado reuniones con la Junta Organizadora del Proparo minero y algunos delegados del Gobierno Nacional, pero no se llegó a una conciliación real por lo que se levantaron de la mesa.

“Estamos esperando al Gobierno nacional. Hicieron una reunión virtual pero no atendieron el llamado. Nos encontramos muy preocupados porque sabemos que los mineros están exigiendo sus derechos que hoy se ven vulnerados, pero hay unas obligaciones del Estado que les tienen que hacer ver a ellos con relación a los temas ambientales porque en el Bajo Cauca no se puede negar que hay unos pasivos ambientales y destrucción del medio ambiente o de los ecosistemas a causa de la minería”, indicó.

Los encapuchados se llevaron algunos computadores
Emcapuchados ingresaron a las instalaciones de la Alcaldía y la Personería de manera violenta | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Frente a las medidas para garantizar la seguridad de la población en su municipio explicó que se estaba implementando la ley seca de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. del día siguiente pero “por constreñimiento de unos motorizados que mandaron a cerrar el comercio en el municipio de Caucasia y que desató toda esta situación; determinamos decretar el toque de queda para garantizarle la seguridad a los habitantes del territorio. También tenemos patrullajes mixtos, militarización en puntos críticos y presencia del Esmad como estrategias de seguridad”.