Nación
Detalles de una tragedia: estudiante que murió por explosión en Universidad Nacional de Medellín, estaba realizando su trabajo de grado
Juan Pablo Rengifo era estudiante de último semestre de ingeniería física.
Una tragedia enluta a la Universidad Nacional de la ciudad de Medellín, en Antioquia, luego de que se presentara una explosión por químicos dentro del laboratorio del recinto educativo y dejara una víctima fatal.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un joven identificado como Juan Pablo Rengifo, quien era estudiante de último semestre de ingeniería física.
Según la Universidad, la explosión ocurrió en los laboratorios del bloque 48, donde además se reportaron dos personas heridas.
El alcalde Daniel Quintero Calle confirmó el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. “Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, expresó Quintero.
Lo más leído
Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 4, 2023
Información preliminar indica que los estudiantes estaban trabajando en un experimento de su trabajo de grado.
Sin embargo, en este momento uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín se encuentran en el área realizando la respectiva inspección técnica en el lugar para determinar las causas precisas del accidente.
Desde la universidad emitieron un comunicado en el que entregaron una información inicial en donde alertaban sobre el derrame de químicos peligrosos para la salud y pedían la evacuación inmediata de docentes, estudiantes, contratistas, visitantes, personal de servicio y personas en general que se encontraran en el campus El Volador.
Entretanto, Mariana Ruiz, representante estudiantil de la Universidad Nacional, dijo a medios de comunicación que los afectados en el accidente estaban ensayando un cohete de una competencia científica y —al parecer— un error de cálculo detonó la explosión.
Al mismo tiempo SEMANA conoció también que hay quienes señalan que los estudiantes se encontraban haciendo pruebas de cohetes en el marco de un semillero de investigación. Igualmente, este proyecto, al parecer, iba a ser presentado en un evento internacional en Sao Paulo, Brasil.
Uniformados del Cuerpo de Bomberos de Medellín y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron hasta la sede El Volador de la universidad para atender la emergencia y confirmar las causas de la explosión que afectó a los estudiantes.
Carro cayó desde un parqueadero
Nuevamente, se registró un aparatoso accidente al interior de un conjunto residencial en el departamento de Antioquia, esta vez el incidente tuvo lugar en el municipio de Envigado. El hecho, por fortuna, no dejó personas heridas ni víctimas mortales.
La urbanización Tierra Grata El Esmeraldal, ubicada la calle 27 con carrera 27, fue el escenario de este aparatoso caso registrado la noche del pasado viernes, 30 de junio. De acuerdo con las autoridades, el caso estaría relacionado con una presunta falla en el sistema de frenos del vehículo.
Al parecer, cuando la conductora, una mujer de 72 años, trataba de estacionar el vehículo en el parqueadero de visitantes perdió el control debido a que los frenos presuntamente le fallaron, por lo cual terminó cayendo al vacío desde una altura de aproximadamente 15 metros.
Aunque el vehículo, un Suzuki Swift, quedó con las llantas hacia arriba y muy estropeado, la adulta mayor milagrosamente resultó ilesa; no obstante, ella decidió buscar ayuda médica por sus propios medios, según informó el cuerpo de bomberos del municipio, organismo que atendió la emergencia.
Este accidente es el segundo, de iguales características, registrado en el departamento de Antioquia en menos de cinco días. Pues, cabe recordar que la noche del pasado lunes, 26 de junio, un carro cayó desde un parqueadero, ubicado en el tercer piso de la Urbanización Portón del Campestre, ubicada en El Poblado, cerca al municipio de Envigado.
El vehículo rompió la pared del parqueadero ubicado en un tercer piso y aterrizó justo en la piscina del lugar, según muestran imágenes que se viralizaron en redes sociales. El estruendo conmocionó a los residentes de la zona, quienes reportaron la emergencia a las autoridades.
Dos días después, el miércoles 28 de junio, las autoridades confirmaron el fallecimiento del hombre de 82 años, quien iba al mando del vehículo en mención.
El fallecimiento ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Vegas, donde fue trasladado el hombre por miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos que acudieron al lugar para atender la situación.