Antioquia
Detalles del robo de doce toneladas de explosivos en Antioquia: hay un sospechoso capturado
El Clan del Golfo devolvió el material como un “gesto de paz”, pero las autoridades cuestionaron la voluntad.
La Fiscalía General de la Nación entregó datos desconocidos del robo de doce toneladas de explosivos en la zona rural del occidente antioqueño. Un sospechoso fue capturado en las últimas horas para que responda por el incidente que amenazó al departamento.
En el expediente expuesto ante un juez de la República se indicó que el 29 de octubre de 2022 varios hombres armados llegaron hasta el polvorín de una empresa multinacional extranjera, ubicada en el municipio de Uramita, centro de operaciones del Clan del Golfo.
Con base en el relato que entregaron los testigos a las autoridades judiciales, los delincuentes despojaron a los vigilantes de tres escopetas para que no pudieran maniobrar ante el robo. Tampoco advirtieron del hecho porque les quitaron los teléfonos.
Al parecer, el objetivo lo tenían claro: sacar del establecimiento el material de explosivos que utiliza la compañía china para explorar y perforar túneles en el proyecto de infraestructura Vía al Mar 2, cuya autorización fue avalada por las instituciones del Estado.
Lo más leído
Esa madrugada, tomaron 11.906 kilos de elementos con los que podrían armar hasta doce mil bombas, según la interpretación de la Policía Nacional. Los ladrones tenían bajo su poder un peligroso arsenal: dos mil detonadores no eléctricos y 2.542 metros de mecha.
Todo esto tuvo lugar en la vereda El Mono de esta población del occidente del departamento. La lupa se puso sobre los sujetos que están enfilados en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia porque son la única fuerza ilegal identificada en el territorio.
Las alarmas estaban encendidas en todo el país por el uso que se le podría dar a los explosivos. Bajo la amenaza estuvieron los integrantes de la Fuerza Pública y los civiles, así lo advirtió la Gobernación de Antioquia cuando reveló el escandaloso y cuestionado hurto.
Aunque las investigaciones estaban avanzando, el 12 de diciembre de 2022 hubo un giro inesperado en el proceso. El ente de acusación contó que el material que fue robado apareció en la misma zona empacados en costales con las siglas del Clan del Golfo.
Los hombres que comandó alias Otoniel señalaron desde la clandestinidad que fueron ellos los que recuperaron los elementos y, como un gesto de paz, querían suministrar las doce toneladas. Así lo informó en su momento el personero de Uramita, Abdón López.
“Este grupo manifestó que, como un gesto de paz, de querer contribuir con la paz total del Gobierno nacional, quería hacer entrega de las doce toneladas de dinamita. Con esto pudieron haber cometido terrorismo contra la Fuerza Pública”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, la Gobernación de Antioquia aseguró que los delincuentes de esta estructura abandonaron los elementos en el corredor por la presión que las autoridades estaban ejerciendo. Es decir, le restó trascendencia a la comunicación de la organización armada.
Las críticas fueron más allá. El secretario de Seguridad, Oswaldo Zapata, indicó en ese diciembre que, lo que no podrán devolver, son las vidas de los uniformados que fueron asesinados por esa estructura en los últimos meses, principalmente en el plan pistola.
Ahora bien, con base en el material probatorio recopilado por las autoridades, se envió a la cárcel al señor Juan Camilo Borja Vaos, de 32 años, como presunto responsable de participar el hurto de las doce toneladas de explosivos en el municipio de Uramita.
“Borja Vaos fue capturado este jueves, 2 de febrero, durante diligencias de allanamiento ordenadas por un fiscal de la Seccional Antioquia y ejecutadas por servidores de la Policía con el apoyo del Ejército Nacional”, informó el ente de acusación en un comunicado.
El procesado no aceptó los cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, mucho menos por fabricación, tráfico o porte de ilegal de armas y municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, aseguró la Fiscalía este viernes.