Antioquia
Detectan nueva especie de ave en reserva forestal de Medellín
Se contabilizaron diez individuos en la reserva forestal Alto de San Miguel de la capital de Antioquia.
En la reserva forestal Alto de San Miguel de Medellín fue observada una especie de ave que los cuidadores no tenían en el radar. El hallazgo emociona a las autoridades ambientales.
En la ciencia, el pájaro es conocido con dos nombres: cacicus cela o arrendajo culiamarillo. Su plumaje es de color amarillo y negro. Los machos pueden medir 28 centímetros y las hembras 23, mientras que el peso ronda entre 104 y 60 gramos.
Sin embargo, ya se tenían sospechas de su aparición porque la guían fotográfica de las aves del Valle de Aburrá lo captó en el cerro El Volador.
“Por lo encontrado en el documento, probablemente ese registro se refiere a especies fugadas o liberadas del cautiverio”, explicó la Secretaría de Medio Ambiente de la capital de Antioquia.
Tendencias
El avistamiento ocurrió en el sector de Alto de Minas. Allí se contabilizaron a diez individuos en una banda mixta, con presencia del cacique candela, que es de la misma familia. Se detalló que estaban en el dosel de los árboles y bastantes activos.
Con esta información, ya son 303 las especies de aves que circulan por la reserva forestal que se traduce, en palabras de la Secretaría, en la regeneración natural del bosque, procesos de protección y conservación de la biodiversidad.
“Se han avistado especies que muestran el mejoramiento de las condiciones de estos ecosistemas. Se ha observado el ocelote, el puma, y avistamiento de especies de mariposas”, dijo Lina Marcela Rendón, funcionaria de la entidad.
Ellos encontrarían las bondades de los bosques. Por ejemplo, alimento, refugio y zonas para establecerse. Esta tesis se sostiene con que el 67 por ciento de los felinos de Colombia se han visto en el Alto de San Miguel.
Aparecen el puma (puma concolor), el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), el yaguarundi (puma yagouaroundi) y el ocelote (Leopardus pardalis). “Estas especies de felinos son clave en los ecosistemas, por su papel como depredadores. También, debido a sus altos requerimientos en cuanto a calidad de hábitat y extensión del territorio”, agregó la Secretaría de Medio Ambiente.
Vale la pena aclarar que esta reserva nace el río Medellín. Desde hace 15 años, la Alcaldía asumió el manejo con 4.996 millones de pesos.
Captan nueva especie de mamífero en áreas protegidas de Envigado
Se trata de un animal de tamaño mediano con cuerpo alargado y pelaje de color gris; cola y patas corta; dorso de color negro y una franja blanca que va desde la frente hasta el cuello.
La Secretaría de Medio Ambiente detalló que es activo durante el día y considerado como depredador oportunista. Es decir, puede alimentarse de pequeños roedores, aves, anfibios y frutos.
“Un mamífero que presenta una amplia distribución en las áreas tropicales y subtropicales de América. En Colombia, es registrado, mayoritariamente, en el Caribe, los Andes y la Orinoquía”, agregó la entidad.
Los sitios que frecuenta son bosques tropicales húmedos y secos. Por lo general, se mantiene en espacios que tengan cercanía con fuentes hídricas en sectores con altitudes bajas.
La Alcaldía de Envigado aseguró que este hallazgo es importante para el municipio y la región porque es uno de los primeros avistamientos de esta especie en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Si se analiza el mapa de distribución del animal en Colombia, este sería el lugar con mayor altura sobre el nivel de mar donde se ha identificado, según la administración local.
“El grisón es la nueva especie que se suma a los más de 55 mamíferos registrados en la ciudad señorial, hábitat de más del 50 % de los mamíferos del Valle de Aburrá y cerca del 11 % de los mamíferos del país”, concluyó la Secretaría.