Antioquia
Detienen a Juan Sebastián Montoya, aspirante a la Alcaldía de Bello, Antioquia
El hombre tuvo un cargo en el Gobierno nacional, luego de hacerle campaña a Gustavo Petro.
El precandidato a la Alcaldía de Bello, Juan Sebastián Montoya, fue capturado en el búnker de la Fiscalía General de la Nación de Medellín. En un video que circuló en las redes sociales se le vio esposado mientras lo subían a un carro particular.
Al parecer, estaría siendo procesado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y prevaricato. Su detención se da un mes después de iniciar el proceso de recolección de firmas.
Él se planteó el objetivo de sumar 60 mil firmas para avalar su candidatura ante la Registraduría bajo el movimiento de “Firme por Bello”, en su segundo intento para tomar las riendas de este municipio, ubicado en el norte del Valle de Aburrá.
Este hombre de 35 años se desempeñó como inspector de la Policía en su pueblo hasta finales de 2022, luego de ser nombrado subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero de una entidad del Ministerio de Hacienda.
Lo más leído
Supuestamente, él llegó a este último cargo por petición de la campaña del Pacto Histórico, pues él patrocinó el nombre de Gustavo Petro a la Presidencia. Sin embargo, ese movimiento no apoyó a Montoya en su candidatura de Bello.
En medio del escándalo que desató su detención en Antioquia, fuentes judiciales dieron cuenta que, presuntamente, estaría salpicado en el proceso que enfrenta un juez pensionado, su auxiliar y la secretaria de despacho, también capturados.
La movida política de la semana en Antioquia
Por otro lado, un nuevo revolcón se espera este lunes en el gabinete de la Alcaldía de Medellín: cuatro secretarios de despacho presentaron su renuncia para sumarse a la campaña política de Juan Carlos Upegui, el candidato de Daniel Quintero y representante del partido Independientes a la administración distrital.
Se van los hombres que le hablan al oído al mandatario y que le han demostrado confianza desde el 2019. Fuentes cercanas al dirigente aseguran que él está poniendo “toda la carne en el asador para ganar (…). Ha decidido jugársela toda por mantener el poder en la capital antioqueña enviando refuerzos”.
Se trata de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno; Santiago Bedoya, secretario de Juventud; Juan José Aux, secretario de Comunicaciones; y Luis Giraldo, secretario de la No Violencia. Ellos salen de las dependencias el 15 de mayo para saltar al proyecto político de Upegui, primo de la esposa de Quintero.
Así las cosas, ya son cinco los miembros del gabinete los que salen de la administración para respaldar esta campaña que promete alzar las mismas banderas que llevaron al triunfo al actual alcalde. En el mes de abril, abandonó el barco el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.
Vale la pena recordar que Juan Pablo Ramírez renunció al cargo en 2022 para apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia en el departamento de Antioquia. Una vez ganó la segunda vuelta, Daniel Quintero lo invitó nuevamente al gabinete y él aceptó. Ahora vuelve a salir del puesto por circunstancias similares.
SEMANA conoció que desde La Alpujarra se está interpretando que “las elecciones locales y regionales que se avecinan prometen estar más reñidas que nunca”, por lo que el mandatario está poniendo sus cartas más valiosas en la disputa. La piedra en el zapato podría ser una eventual candidatura de Federico Gutiérrez.
Aunque en el tarjetón se esperan otros nombres: Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la paz; Rodolfo Correa, exsecretario de Agricultura de Antioquia; Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Medellín; Lucas Cañas y Alfredo Ramos, concejales de Medellín; también Liliana Rendón y Paulina Aguinaga.