Medellín
Disputa entre EPM e Invías pone en riesgo los tradicionales alumbrados navideños en el Río Medellín
Al parecer, EPM no habría solicitado los permisos al Invías para la instalación del iluminado sobre un tramo férreo.
Los tradicionales alumbrados navideños que iluminan el río Medellín durante las festividades de diciembre se encuentra en vilo este año, por cuenta de un desafío inusual, debido a un conflicto entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El desencadenante de esta controversia se remonta al pasado 18 de septiembre, cuando Mauricio Hoyos, director territorial de Invías, emitió una orden de suspensión inmediata de las actividades de instalación de infraestructura en el corredor férreo del río Medellín, entre Guayaquil y San Juan.
¿Cuál es el conflicto?
La disputa gira en torno a la propiedad y los permisos relacionados con el tramo férreo sobre la Avenida Regional entre la calle 30 y la calle 44, que, según Hoyos, es propiedad de Invías y, por lo tanto, requería permisos específicos para su uso.
El director territorial del Invías recordó a Jorge Carrillo, gerente de EPM, que la entidad a cargo de administrar la infraestructura férrea en todo el país es el Invías, y que la Dirección Técnica y de Estructuración de Invías es responsable de otorgar los permisos de utilización y ocupación temporal de la vía. Según información del diario El Colombiano.
Lo más leído
El problema, según Invías, radica en que EPM no había solicitado estos permisos y, a pesar de ello, ya había comenzado a trabajar en el montaje de los alumbrados navideños. Además, este no es el primer conflicto de este tipo entre ambas entidades, ya que situaciones similares ocurrieron el año pasado durante la instalación de la iluminación navideña.
Ante esta situación, el Invías emitió una orden de suspensión de trabajos el 22 de septiembre, una semana después de la primera orden, exigiendo la suspensión inmediata de los trabajos de infraestructura y el retiro de los elementos instalados sin el permiso correspondiente.
En caso de no acatarse esta orden, Mauricio Hoyos amenazó con llevar el asunto a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Medellín, para investigar posibles irregularidades en el actuar de EPM.
Por su parte, EPM asegura que, está en proceso de obtener los permisos necesarios y que el cronograma de los alumbrados sigue avanzando. Según Santiago Ochoa, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios EPM, la empresa ya cuenta con permisos del Plan de Manejo de Tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad y está tramitando el permiso ambiental del Área Metropolitana.
Una vez obtengan estos permisos, EPM iniciará la gestión con Invías para ocupar la zona de retiro de la vía férrea entre Parques del Río y el puente Guayaquil. Sin embargo, en medio de esta controversia, no está claro si EPM acatará la orden de suspender las actividades emitida por el Invías en días pasados, lo que podría afectar la tradicional iluminación navideña en Medellín.