Nación
Disturbios en Medellín dejan tres personas lesionadas; no se tienen capturas
Los hechos se registraron principalmente en la Universidad de Antioquia y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Las protestas y los bloqueos registrados por varias horas en diferentes puntos de la ciudad de Medellín dejaron dificultades, caos y temor entre la comunidad estudiantil y habitantes de la ciudad en general.
De acuerdo con el balance preliminar de las manifestaciones entregado por la Personería de la ciudad, se confirma que tres personas resultaron lesionadas, entre las que se encuentran dos estudiantes y un integrante de la Policía Nacional.
“La Personería hizo presencia en territorio en el Puesto de Mando Unificado e hizo verificación al equipo del Esmad a propósito de los hechos ocurridos en la Universidad y el Politécnico”, indicó Pablo Murillo, personero auxiliar.
Lo más leído
El funcionario confirmó que, como consecuencia de esta situación que se extendió por varias horas, tres personas resultaron lesionadas. “Dos de ellas estudiantes, un policial, no se registran capturas hasta el momento”, afirmó.
Desde la entidad hicieron el llamado “para que estas manifestaciones se realicen de manera pacífica”.
La situación fue, al parecer, liderada por encapuchados como parte de la conmemoración de la guerrilla urbana del M-19 y afectó no solo el normal desarrollo de la jornada académica, sino además la movilidad en la ciudad.
Los encapuchados en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia buscaron controlar la circulación de los buses que integran el transporte público. En este punto, tres de estas personas detuvieron un bus y le entregaron al conductor algunas indicaciones cuando este se detiene, acatando la señal de pare que le realizan.
En este punto, uno de los encapuchados, al hablar con el transportador, le entregó indicaciones con su mano izquierda de hacia dónde debía seguir o parar. El bus siguió su marcha, pero al parecer no tuvo en cuenta la indicación, por lo que le lanzaron una papa bomba.
🚧(17:01) #MovilidadMedellín Se presenta cierre en Barranquilla con Carabobo, sentido Oriente – Occidente, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas. pic.twitter.com/4vkGDARxwT
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) April 19, 2023
Entre las zonas que se vieron afectadas en la movilidad, por cierres viales debido a la movilización de los encapuchados, se encuentran:
- Avenida Regional, a la altura del Inem, calzada oriental.
- Avenida Las Vegas, a la altura de la Glorieta de Monterrey, sentido norte-sur.
- Avenida Las Vegas, con Cl 1, sentido sur-norte.
- Avenida Regional, desde la calle 7 Sur, calzada oriental.
Las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en la ciudad buscan determinar quiénes son los responsables de estos bloqueos. Frente a esto, el alcalde Daniel Quintero Calle recientemente indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene el interés de ingresar a la ciudad, pero le han frenado el paso. Lo cierto es que sí hay equipos que promueven los intereses del ELN en algunas instituciones académicas.
Así lo manifestó el funcionario: “Lo que sí tienen son equipos de ideologización en algunas universidades. Obviamente, tienen el interés de ingresar a la ciudad, lo mismo con el Clan del Golfo. Hasta ahora, no han podido entrar, lo han intentado, lo han hecho”.
Sin embargo, agregó que todas las autoridades competentes están enfiladas para cerrarles el paso, principalmente en las tareas de inteligencia, control y supervisión, sacando provecho del sistema de cámaras de seguridad que está instalado en Medellín.
Las primeras detonaciones en esta jornada se registraron a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid por lo que sus directivos tomaron la decisión de suspender las actividades académicas, porque no tenían garantías de seguridad.
Esta medida de prevención cobijó al personal docente, administrativo, visitantes, contratistas y proveedores.
Por medio de un comunicado emitido por la rectoría, se advirtió: “Se declara anormalidad académica en la sede de Medellín. En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo riesgo y responsabilidad de cada persona”.