Antioquia
¿Dónde roban más en Medellín? Estos son los sectores afectados
Los ladrones buscan en las calles de Medellín teléfonos, computadores y dinero en efectivo.
Entre enero y julio de 2023, cerca de 4.088 personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en Medellín. En promedio, cada día se reportaron 19 atracos con armas de fuego, elementos cortopunzantes, escopolamina y otros materiales intimidatorios.
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial y Operativo de la Policía, así se comportó el fenómeno en ese período: robos a ciudadanos (2.200), residencias (517), automotores (313), motocicletas (550), entidades comerciales (503) y financieras (5).
El mapa del delito de la Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló que la mañana es la jornada del día en que más se presentan este tipo de incidentes, bajo las modalidades de atraco, descuido, cosquilleo, raponazo, engaño y afectaciones a las estructuras.
Las quejas se concentran en La Candelaria, porque es la comuna donde circula el mayor número de ciudadanos. El segundo y tercer lugar se lo compiten El Poblado y Laureles, las zonas que frecuentan los turistas, un atractivo para los ‘dueños de lo ajeno’.
Los artículos más buscados por los delincuentes son celulares, computadores, radios, accesorios de teléfonos, cámaras, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, joyas y dólares. En la lista se suman los automotores y motocicletas, tal como se anticipó.
Las autoridades tienen preocupación por los robos a mano armada, a los que esperan hacerles contrapeso con el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional. Así lo manifestó el alcalde Daniel Quintero en un consejo de seguridad con el presidente Petro.
En los próximos dos meses, se espera la llegada de 400 uniformados, tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición del mandatario distrital, los oficiales se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.
“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirnos en la ciudad más pacífica del país”, dijo Daniel Quintero.
Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento facial articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19 mil órdenes de capturas para hacer efectivas.
Mientras tanto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estrenó otros veinte sistemas de biometría que facilitarán la identificación de personas en tiempo real, a través de las huellas dactilares, sin la necesidad de pedir documentos a los inspeccionados.
“Se espera que, con la nueva tecnología en la ciudad, siga aumentando de manera considerable la operatividad y eficacia de las autoridades en la búsqueda de responsables de delitos de alto impacto”, agregó la administración distrital.
Prueba de esta turbulenta situación es que los estruendos de las balas causaron terror en el barrio Laureles de Medellín, luego de que un presunto ladrón desafiara a un ciudadano para que le entregara sus objetos de valor. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el suceso.
El incidente ocurrió al interior de un establecimiento comercial, cuando el sujeto intimidó a la víctima con una pistola para que le entregara dos anillos. Al parecer, este habría opuesto resistencia, enfrentó al presunto delincuente y fue atacado con el arma de fuego.
El atracador no tuvo más remedio que emprender la huida en una moto. Gracias a la información que suministró la comunidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudo capturarlo, tras activar un plan candado por las calles de la capital antioqueña.