NACIÓN
¿Dónde se encuentran ubicadas las obras de botero en Medellín?
Botero es tan relevante para la capital antioqueña que, en el año 2002 fue inaugurada una plaza en su honor con 23 obras que él mismo donó.
La muerte de Fernando Botero sin duda alguna ha causado conmoción en el mundo del arte, pero principalmente en la ciudad que lo vio nacer: Medellín.
Botero fue uno de los artistas más importantes, del arte contemporáneo. Nacido el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Colombia, estudió durante algún tiempo en la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de la ciudad de la Eterna Primavera.
El artista es tan relevante para la capital antioqueña que, en el año 2002 fue inaugurada una plaza en su honor con 23 obras que el mismo Botero donó a la ciudad en 1997.
Diez años después, Fernando Botero donó los cuadros originales de Viacrucis, los cuales exponen una perspectiva contemporánea de la religión, durante la exposición de estas obras asistieron más de cinco mil personas al Museo de Medellín.
Tendencias
¿Dónde ver las obras?
A la fecha, la plaza Botero es considerada un museo público, pues las obras del artistas se encuentran al aire libre y gratis para locales y visitantes que lo recorran. En este icónico lugar encontrarán 23 figuras de bronce que contienen toda la esencia del maestro.
Quienes deseen visitarla, la plaza Botero se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad sobre la avenida Carabobo en la Plazuela Nutibara.
Por otro lado, el Museo de Antioquia alberga más de 100 obras del maestro Botero, acoge también 17 salas de exposiciones permanentes de arte prehispánico, republicano y contemporáneo. El museo está ubicado en la carrera 52 # 52 – 43, entre la plaza Botero, el Palacio de la Cultura y el Hotel Nutibara.
Sus horarios son de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p. m. La entrada tiene un costo aproximado de 12.000 COP (3,17 USD) para visitantes nacionales y 18.000 COP (4,75 USD) para extranjeros. Las personas de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, al presentar la factura de servicios, tienen entrada libre.
Este es el legado que dejó Fernando Botero
El nombre de Fernando Botero es uno de los más importantes a la hora de hablar sobre categorías de arte como lo son la pintura y las esculturas, pues son varios los lugares alrededor del mundo en los que resuena su trabajo y permanecen sus obras.
Medellín, la ciudad que lo vio nacer, y en la que se enamoró del arte y las expresiones artísticas, contiene en sus calles una numerosa colección de sus esculturas, pues el artista donó un total de 61 figuras, las cuales armonizan y le dan vida a la ciudad antioqueña.
Viacrucis: La pasión de Cristo es una exposición que se encuentra en el Museo de Antioquia y se denomina como una serie de obras de arte relacionadas al fallecimiento de Jesús de Nazareth y al dolor que experimentó mientras soportaba la agonía en sus últimas horas de vida.
A pesar de que Fernando Botero en un principio puso a la venta dichas pinturas, las cuales se encasillaban entre los 60 mil dólares, para los dibujos realizados en grafito, y en 500 mil dólares para lo que contenían color, finalmente tomó la decisión de donarlos a su ciudad natal para que pudieran ser admiradas por todos los habitantes de la misma y por turistas que llegaran a conocer el territorio paisa.
Pero no solo Colombia cuenta con espacios destinados a exponer su trabajo, son muchas las galerías de arte prestigiosas en el mundo, que contienen en su interior creaciones del gran artista, pues su desempeño en esta disciplina fue tan majestuoso, que dejó una huella imborrable en el desarrollo artístico a nivel global.