Nación
Dos personas muertas en atentado en una mina de Buriticá, Antioquia
Entre los heridos hay varios integrantes de la Policía Nacional.
Las autoridades del municipio de Buriticá confirmaron el hecho trágico que ocurrió en la mina Buriticá que pertenece a la empresa Zijin Continental Gold.
El incidente sería un atentado con un cilindro bomba en el nivel 1190 del sitio referenciado, en el que varios trabajadores estaban adelantando labores contra la ilegalidad en compañía de algunos integrantes de la fuerza pública.
La situación deja dos personas muertas, entre las que está un trabajador contratista y un vigilante de la empresa Atempi que prestaba el servicio de seguridad en el lugar. Adicionalmente, se habla de otras 10 personas heridas, entre las que se encuentran cuatro miembros de la Policía.
Los lesionados en este atentado fueron trasladados desde la mina de oro Zijin, ubicada en el sector conocido como Higabra, hasta el hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia para que recibieran atención médica.
Algunos de los lesionados ya fueron dados de alta. Los que siguen hospitalizados aún no se conoce el parte médico.
De manera extraoficial se conoció que la empresa afectada por la alteración del orden público había denunciado hace algunos días que su operación estaba en riesgo debido a la presencia del Clan del Golfo en esa zona del departamento de Antioquia.
Se anunció que el jueves, 18 de mayo, se realizará un consejo de seguridad en la zona.
Disidencias violan el cese al fuego en Antioquia: la impactante confrontación que dejó un soldado muerto
La Séptima División del Ejército Nacional confirmó la muerte de un soldado profesional que enfrentó a presuntos miembros de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia, mientras custodiaba al circo de la institución por la troncal de occidente.
Leimar Armando Vásquez Balvin se movilizaba en una motocicleta junto a la tropa por la vereda Tobón de Yarumal cuando notó que tres automotores los estaban siguiendo de manera extraña. Ante las sospechas, los requirieron para una inspección rutinaria.
Una de las motos frenó el recorrido y accedió a la requisa. Los militares se encontraron con un menor de edad y un adulto que cargaba con una condena por concierto para delinquir. Ellos portaban cinco millones de pesos en efectivo y propaganda de las disidencias.
Luego, inició una persecución para hallar a los dos vehículos. Desde una camioneta lanzaron ráfagas de fusil que no pudo esquivar Vásquez Balvin. Él perdió la vida de manera inmediata y sus compañeros siguieron con el procedimiento para atrapar a los homicidas.
Así lo informó el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz: “Se encuentran elementos probatorios que indican que integrantes del frente 36 iban dentro del vehículo. Ya sabemos quiénes estaban”.
El alto oficial calificó esta acción terrorista como una violación directa al cese al fuego de hostilidades, dado que esta fracción de las disidencias de las Farc se sometió al decreto en el marco de la ‘paz total’ que negocia con el Gobierno nacional desde el año 2022.
Se conoció que Leimar Armando Vásquez Balvin era soldado profesional y prestó sus servicios en la institución durante 18 años. Uno de sus objetivos próximos era adelantar el retiro asistido para poder disfrutar con sus dos hijos y su esposa.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, diez miembros de la fuerza pública han sido atacados por ilegales en Antioquia. Los hechos han ocurrido en las zonas de influencia del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.