Medellín
Mujer en Medellín tuvo que fingir su muerte para evitar ser abusada sexualmente en un bus
El responsable de este episodio fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El conductor de un bus de servicio público es investigado por abusar presuntamente de una pasajera en pleno viaje en Medellín. La mujer tuvo que fingir la muerte para frenar sus pretensiones y se lanzó del vehículo para ponerse a salvo.
La violenta escena ocurrió en la comuna 13 cuando el conductor percibió que solo estaba movilizando a una persona. Al parecer, detuvo el carro y se abalanzó violentamente sobre la víctima para intentar abusarla sexualmente.
Así lo narró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “La agrede físicamente, [ella] finge su muerte y el conductor retoma la marcha”. En ese momento, la mujer empezó a pedir ayuda y se lanzó del automotor sin pensarlo.
Los uniformados que estaban en el sector le prestaron los primeros auxilios y trataron de detener el vehículo, cuya velocidad aumentó cuando se enteró de que lo estaban persiguiendo por la conducta que había tenido minutos antes.
En su fuga, ocasionó daños a varios vehículos y lesionó a dos patrulleros. En ese momento, fue detenido y presentado ante las autoridades competentes, quienes lo dejaron en libertad por dudas en el procedimiento.
Después de las labores de análisis, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal recolectaron elementos probatorios para que la Fiscalía insistiera en la expedición de la orden de detención, materializada en las últimas horas.
“Una vez terminadas las audiencias preliminares, le fue ordenada medida privativa de la libertad en centro carcelario”, reportó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Vale la pena recordar que los casos que implican violencia sexual, según el Código Penal colombiano, se entienden como aquellos en los que se ejerce la fuerza, amenaza, coacción física o psicológica para realizar las siguientes conductas:
“Realizar actos sexuales (tocamientos, manoseos), acosar sexualmente (ya sea por medios físicos o virtuales) o coaccionar a la víctima para que realice actividades de contenido sexual”, detalló el Ministerio de Justicia.
Si la persona es víctima o conoce una situación similar, se debe seguir la siguiente directriz, según la cartera de Justicia:
- “En caso de ser víctima o conocer de la existencia de un delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado”.
- “Por tratarse de violencia sexual, la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), en los cuales podrá realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y medicolegal. Así mismo, la Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros, como las Salas de Atención al Usuario (SAU), las Unidades de Reacción Inmediata (URI), los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia”.
- “Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir”.