Medellín
Dramático incidente en hotel de Medellín: huésped se lanzó desde el séptimo piso
La víctima era oriunda de Canadá, según el reporte de las autoridades judiciales del Valle de Aburrá.
Hay conmoción en la capital de Antioquia por el fallecimiento de Thomas Smith Gordon, un ciudadano canadiense que tomó la decisión de lanzarse por la ventana del séptimo piso de un hotel. Las autoridades tienen varias pistas que podrían descifrar las razones del incidente.
A las 9:00 p. m. del jueves –16 de marzo– ingresó una llamada a la línea de emergencia, en la que una persona informó que alguien tenía la intención de acabar con su vida desde un edificio ubicado en el barrio Laureles. De inmediato, la Secretaría de Salud del distrito envió un equipo de especialistas.
Una vez llegaron los médicos a la zona referenciada por el informante, lo encontraron tirado en el suelo sin signos vitales. Ante esta escena, la unidad investigativa de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la inspección técnica del cadáver.
Las primeras averiguaciones dieron cuenta de que el hombre nació en Richmond Hill, Canadá, hace 35 años. De acuerdo con el reporte de la administración del hotel, hace un mes se encontraba durmiendo en la habitación 704. En el expediente se lee que se asomó a la ventana y se arrojó al vacío.
Tendencias
De manera inicial, las autoridades judiciales desconocen los problemas que tenía porque no encontraron allegados que dieran cuenta de su vida personal. Sin embargo, al interior del inmueble donde estaba hospedado encontraron un material que fue vinculado al proceso.
El señor Thomas Smith Gordon tenía varias bolsas plásticas entre sus pertenencias, en las que su interior reposaba una sustancia pulverulenta de color blanco. Los analistas sospechan que estaba bajo los efectos de ese material, ya que se podría tratar de dosis de cocaína. Esto está en estudio.
Este no es el primer caso que se reporta en Medellín con estas características. Con base en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los primeros días de 2023, cerca de 21 personas se quitaron la vida, solo superada por la ciudad de Bogotá con diez registros más.
Una de esas emergencias pudo ser frenada. En las cámaras de seguridad de Medellín quedó registrado el momento exacto en el que un grupo de policías evita que una mujer se quite la vida desde un puente. La oportuna reacción frenó una tragedia. Hoy llueven aplausos para cada uno de los uniformados.
El reloj marcó las diez de la noche del viernes 3 de marzo, cuando un ciudadano se dio cuenta de la emergencia que estaba por ocurrir. Él llegó hasta las instalaciones de la Zona de Atención, Prevención y Mediación que la institución tiene en el sector de la Minorista de la capital de Antioquia.
Entretanto, dijo que la señora estaba a punto de caer a la avenida Regional, una de las calles más transitadas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De inmediato, los funcionarios ordenaron activar el protocolo para atender este tipo de incidentes.
Lo primero que hicieron fue pedir el apoyo de los visualizadores de las cámaras de vigilancia para verificar la versión entregada por la persona. Al recibir el afirmativo, siguieron las coordenadas para ayudarla. Tenían una carrera contrarreloj.
En la pantalla se le vio aferrada con sus dos manos a la baranda del puente. Ella vestía una falda y le estaba dando la espalda a la carretera, mientras los vehículos seguían rodando y algunos curiosos tenían la mirada fija sobre su cuerpo, grabando con los celulares.
Estando en el sitio, se tomó la decisión de dividir al equipo en dos partes, subiendo por los dos costados del puente. Uno empezó a hablar con la mujer con el propósito de disuadirla para que no tomara una mala decisión, según lo reveló la Policía Nacional.
“En ese momento, el señor intendente Edwin Marín, aprovechando un descuido, la abraza con el fin de resguardarla”. La escena quedó en un video que se multiplica ampliamente en las redes sociales. Él se abalanzó rápidamente sobre su cuerpo y evitó la emergencia.
Se necesitaron tres uniformados para agarrarla y ponerla a salvo. Sin embargo, ella no estaba a gusto y trataba de soltarse con fuertes movimientos. Una vez la evacuaron del puente, se pidió el apoyo de la Secretaría de Salud para que se hicieran cargo del hecho.