Antioquia
Duro golpe: millonario cargamento de marihuana fue interceptado en Antioquia; tenían la droga clasificada por colores
El conductor al notar la persecución de las autoridades, dejó abandonado el vehículo.
En un operativo de la Policía lograron incautar más de dos toneladas de marihuana distribuida en 928 paquetes que serían comercializados y distribuidos en plazas de vicio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente con ocasión de las festividades de fin de año.
Sobre este operativo, llamó la atención de los investigadores que algunos paquetes tenían cintas de colores, otros totalmente negros, lo que hacía fácil identificar a qué grupo criminal debía entregarse la marihuana.
Inicialmente, el vehículo cargado con estas sustancias estupefacientes fue visto en el municipio de La Estrella, donde el conductor al notar la presencia de la Policía emprendió la huida y luego de una persecución y el plan candado fue encontrado en el municipio de Itagüí, luego de ser abandonado por quién lo conducía.
Después de que las autoridades realizaran la revisión técnica a la camioneta donde transportaban la droga, pudieron determinar que tenía las placas alteradas. Con cargamentos provenientes del departamento del Cauca, en los últimos tres meses han interceptado tres carros, a través de los cuales han logrado la incautación de 755 kilogramos de marihuana.
Por otro lado, la Policía Nacional, con apoyo de otras entidades, llevó a cabo un operativo para desarticular y arrestar una banda criminal que llevaba a cabo una red de tráfico de sustancias. La información suministrada por las autoridades afirma que el grupo era conformado por siete integrantes, quienes obtenían la sustancia ketamina para producir drogas.
Con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, un grupo especializado del grupo ICE/HSI, de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, las autoridades lideraron una operación en la que contrarrestaron una acción criminal de una presunta estructura que se encargaba de traficar anfetaminas.
“Durante la operación, que duró casi un año, se logra identificar que la organización lograba el tráfico de drogas, a través del desvío de ketamina que era traída desde el sur del continente, exactamente, en Argentina”, manifestó el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En un comunicado de prensa, la Policía informó que la investigación duró 12 meses, entre los cuales se realizaron 145 campañas de logística para dar con los integrantes de la banda criminal que operaba en Antioquia. Asimismo, señalan que la información la obtuvieron por actividades de inteligencia, bases de datos, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimientos.
En Bello (Antioquia) queman más de una tonelada de marihuana incautada
En Bello, Antioquia, las autoridades quemaron una incautación de 1.678 kilos de marihuana, lo que dejó a los vecinos del sector aterrados al pensar que se trataba de un incendio.
La conmoción de los habitantes fue tal, que en las redes sociales circula un video sobre tal preocupación. Por lo tanto, se explicó que no era un incendio, sino que la Policía, la Fiscalía y los Bomberos procedieron a la quema de esta droga.
El hecho ocurrió en el batallón Pedro Nel Ospina, mientras los ciudadanos denunciaban lo sucedido en las redes sociales. Así mismo, las autoridades le agradecieron a la ciudadanía por informar los actos delictivos.
“Una vez más demostramos que somos #ImplacablesContraElDelito, esta vez contra la delincuencia en Bello. @AlcaldiadeBello @osanperez”, anunció en su cuenta oficial de Twitter, el brigadier Javier Martín Gámez.
Además, dijo que luego de recibir una información “se incautaron 475 kilos de esta sustancia. Las patrullas trataron de intimidarlas (...) unas horas después se logra llegar a un inmueble cerca de ahí. Logramos ubicar otra residencia y (...) encontrar 58 cajas más para un total de 1.678 kilos que fueron incautados”, precisó.