Nación
Efectos del Fenómeno del Niño provocaron emergencia en La Estrella, Antioquia, por ataque masivo de abejas
La presencia de abejas podría continuar por los efectos del fenómeno del niño
En el municipio La Estrella, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia se reportó una emergencia debido a un ataque de abejas que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos del municipio.
De acuerdo a las autoridades, el ataque se presentó en la calle 79 sur # 49-150, allí varios ciudadanos fueron atacados e incluso se habla que dos de ellos tuvieron que ser valorados por un equipo de profesionales.
El capitán Carlos Enrique Muriel, comandante de Bomberos de La Estrella, señaló que “se despachan nueve unidades, máquina extintora y de rescate y una ambulancia, en total, dos pacientes atendidos en el sitio”.
En horas de la mañana Se atiendio emergencia por ataque de abejas en la estacion del metro de la estrella. unidades de bomberos se encuentran en este momento evaluando para la intervención y atendiendo a la ciudadania. pic.twitter.com/U4YALGt2cV
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) September 11, 2023
Los socorristas añadieron que gracias al llamado oportuno de la comunidad se logro controlar el ataque de las abejas.
Tendencias
En el video se puede observar como los habitantes del sector, tratan de pasar rápido por el lugar dónde se encontraba el enjambre, e incluso algunas personas manoteaban para tratar de esquivar a las abejas que se encontraban a su paso y evitar una picadura.
El pasado mes de junio del presente año El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres encendió las alarmas por la presencia de abejas en Medellín que, según el pronóstico, se multiplicarían tras la llegada del fenómeno de El Niño.
En esta zona del país abundará el néctar y el polen, lo que producirá una mayor reproducción de los insectos. En medio del proceso de enjambrazón, podrían ingresar a las viviendas o estar cerca de ellas.
Se estima que una sola abeja visita hasta 7.000 flores en un día y se necesitan 4.000.000 trayectos para producir un litro de miel. La identificación a simple vista, si es abeja o avispa, es compleja para la comunidad y no todas las especies son peligrosas.
“Cuando hacen la llamada a la línea 123, pueden remitir fotografías y eso nos permite identificar la especie y dar alguna recomendación o, si es necesario, hacer el despacho de las unidades de emergencias que atienden, de manera óptima, este tipo de casos”, afirmó la entidad.
Lo cierto es que la especie de mayor cuidado es la que se conoce como africanizada, que es la de la miel, dado que atacan de manera masiva y una de sus características físicas es que tienen franjas amarillas y negras.
Las altas temperaturas que ya se empiezan a experimentar en la ciudad, debido a la llegada del periodo de menos lluvias asociado a el fenómeno de El Niño, pueden aumentar este tipo de eventualidades.
Frente a este escenario, se recomienda:
- No generar ruidos, vibraciones, golpes y olores fuertes que puedan incomodar a las abejas y que desencadenen un ataque masivo.
- En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.
- Si por error una persona se acerca a un enjambre, lo mejor es alejarse lentamente. Por ningún motivo se recomienda correr porque el movimiento las puede molestar.
- Si uno de estos animales se posa en el cuerpo, no intentar golpearlo. Permanecer quieto o realizar movimientos suaves hasta que el insecto se retire.
- Los recipientes de basura son fuentes de atracción para las abejas. Procurar que las personas estén alejadas de dichos elementos.
- Ante un incidente, alertar a la línea de emergencias.