Antioquia

Ejército retoma control en El Bagre, Antioquia, tras violaciones al cese al fuego

Defensoría del Pueblo advierte sobre vulneraciones en la zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia.

15 de febrero de 2023
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
El Ejército Nacional hace presencia en los centros poblados del municipio de El Bagre. | Foto: Ejército Nacional.

Unidades del Ejército Nacional volvieron a tener las riendas del orden público en las cabeceras urbanas de los corregimientos del municipio de El Bagre (Antioquia), luego de que los actores armados ilegales protagonizaran balaceras e intimidaran a la comunidad.

En Puerto López y Puerto Claver se vivieron horas de terror esta semana por cuenta del enfrentamiento que sostienen las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

De acuerdo con la información suministrada por los habitantes del Bajo Cauca, varios comerciantes tuvieron que cerrar las puertas de los establecimientos por las amenazas de los violentos y los menores de edad dejaron de ir a los colegios por el mismo terror.

También se advirtió que la empresa que suministra el servicio de gas no se volvería a desplazar a los dos corregimientos por las constantes extorsiones de las que son víctimas y no estaban dispuestos a poner en riesgo la integridad física de sus colaboradores.

Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia.
Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. | Foto: Juan Diego Mercado.

El punto más crítico se conoció cuando tres médicos rurales salieron de ambas zonas por el temor a las balas y presentaron una acción de tutela para ser removidos del servicio por las condiciones de orden público, pero no recibieron amenazas por parte de ilegales.

Una vez se reportó la situación y se advirtió de un posible desplazamiento forzado, las unidades del Ejército Nacional ajustaron los protocolos para ofrecerles tranquilidad a las personas: mantienen patrullajes en las cabeceras y altos mandos hacen presencia.

Así lo informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la Séptima División de esta institución: “Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles se encuentran en el corregimiento de Puerto López brindando seguridad y tranquilidad a la comunidad”.

Sin embargo, el poder que tiene la palabra de los delincuentes en este lado del departamento está sacando factura. Los pobladores maniobran entre las peticiones de los guerrilleros de las disidencias del ELN y disidencias, pero también a las de las AGC.

BG. Eduardo Arias Rojas, cdte de la Fuerza de tarea conjunta Aquiles, recorrió las calles del cgto de Puerto López, en El Bagre.
BG. Eduardo Arias Rojas, cdte de la Fuerza de tarea conjunta Aquiles, recorrió las calles del cgto de Puerto López, en El Bagre. | Foto: Tomada de Twitter @Ejercito_Div7

La Defensoría del Pueblo aseguró que en la zona rural de El Bagre sí hay vulneraciones, prueba de ello es la alerta temprana que los cobija. Se espera una visita del Ministerio Público a ese territorio este fin de semana para conocer de primera mano la crisis.

La lupa se pondrá sobre una denuncia que hizo el Instituto Popular de Capacitación (IPC) este martes. Al parecer, la disidencia del frente cuarto habría citado a los comerciantes del corregimiento de Puerto López a una reunión y el Clan del Golfo lanzó un ultimátum.

Fuentes consultadas por esta entidad pusieron en evidencia que los sujetos que comandó alias Otoniel los podrían catalogar como objetivo militar si acuden al llamado de los guerrilleros. Supuestamente, los trabajadores estarían contra la espada y la pared.

“Los comerciantes decidieron cerrar el comercio a partir de las 10 a.m. de este 14 de febrero. Hay preocupación por lo que pueda ocurrir, piden que se visibilice la situación y que haga presencia el Ejercito, que estuvo hace cuatro días”, indicó el Instituto Popular.

El municipio de El Bagre está militarizado
El municipio de El Bagre está militarizado | Foto: Tomada de Twitter @Ejercito_Div7

Pero la institución desmintió la información. La Séptima División aseguró que sus unidades no han dejado de operar y hacerle contrapeso a la delincuencia. Precisamente, en los últimos días habrían multiplicado los esfuerzos para darles tranquilidad a los afectados.

Sobre el mapa hay una amenaza que tiene en alerta a las autoridades. Datos que provienen de los grupos de inteligencia de la fuerza pública pondrían en evidencia una presunta alianza entre las disidencias y el ELN para arrasar con las AGC en El Bagre.

Mientras se resuelve la situación, los líderes advierten sobre violaciones al cese al fuego de hostilidades que pactó el Gobierno Nacional con las organizaciones ilegales que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, en medio de la ‘paz total’, excepto con el ELN.