Antioquia

‘El Colombiano’ le responde al presidente Gustavo Petro tras señalamientos por despojo de tierras

El mandatario protagoniza una polémica por las declaraciones que emitió en Bolívar, durante la entrega de tierras a víctimas del conflicto armado y firmantes de los acuerdos de paz.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023
Gustavo petro Varios de los militares retirados que lo acompañaron en su campaña regresaron a la institución y hoy actúan en la sombra.
'El Colombiano' le responde al presidente Gustavo Petro. | Foto: pResidencia

El presidente Gustavo Petro arremetió contra la cementera Argos y mencionó al periódico El Colombiano cuando hablaba de despojo de tierras en El Salado, Bolívar. Sus palabras causaron controversia en el sector empresarial y en la opinión pública.

El jefe de Estado refirió que la compañía antioqueña se quedó con las tierras de los campesinos que salieron de los Montes de María tras las violentas intimidaciones que ejercieron varios actores armados, entre ellos, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Argos adquirió 6.600 hectáreas en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas para llevar a cabo un proyecto de compensación ambiental. Según la empresa, no hubo intermediarios, se pagó el precio justo y siempre estuvo apegada a la Constitución.

El mandatario dijo que “estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados. No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y la sangre”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En ese orden de ideas, agregó: “La gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano creo yo, periódico del grupo empresarial antioqueño”.

La respuesta de ‘El Colombiano’

Después del discurso de Gustavo Petro en el departamento de Bolívar el pasado 30 de agosto, el presidente del Grupo El Colombiano, Ignacio Gaitán, emitió un comunicado en el que desmintió al mandatario y aclaró que Argos no ha sido accionista del medio de comunicación.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“La titularidad de sus acciones está en cabeza de los Gómez Martínez, una noble familia antioqueña que, por más de 90 años, con principios y altos estándares periodísticos, han hecho de este diario un medio creíble e independiente”, mencionó Gaitán.

En el mismo documento, informó que la propiedad de la editorial es compartida con la Alianza San Felipe S. A. S., una sociedad que reúne a un grupo de empresarios del departamento que “le apostaron a la democracia” y no intervienen en el periodismo.

Imagen de referencia del Grupo Argos.

La respuesta del Grupo Argos

Este jueves, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, lanzó un dardo directo a Grupo Argos, haciendo un agudo señalamiento que dejó plasmado en sus redes sociales.

El jefe de Estado, sin tapujos, indicó que contra el Grupo Argos se han emitido más de 20 sentencias, en las cuales advirtieron que esa compañía se quedó con “tierras de despojados”, sobre ellas —dijo— jueces emitieron fallos, ordenando su devolución.

El jefe de Estado generó una fuerte polémica en su cuenta personal de X.
Jorge Mario Velásquez y Gustavo Petro. El jefe de Estado generó una fuerte polémica en su cuenta personal de X. | Foto: Semana / Presidencia

Sobre el tema, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, le envió una carta al jefe de Estado, en la que rechazó de forma contundente la acusación.

“La inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (CONPES) que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país”, dijo.

Y explicó que el mencionado proceso llevó a la realización de un estudio de factibilidad que resaltaba las condiciones del suelo y de precipitación adecuadas para llevar a cabo un proyecto de compensación ambiental, que a su vez contribuyera al desarrollo del territorio con la generación de empleo formal e inversión.

“Fue así como se adquirieron 6.600 hectáreas en dichos municipios, para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley”, aclaró.