Antioquia
El contrato que enreda al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo en la Corte Suprema de Justicia
Fajardo anticipó que defenderá su inocencia ante las acusaciones de la Fiscalía.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo se presentará este 24 de enero ante la Corte Suprema de Justicia para hacerles frente a las acusaciones que lo vinculan con supuestas irregularidades en la gestión que adelantó cuando fue gobernador de Antioquia.
Así lo dio a conocer en las últimas horas por medio de su cuenta de Twitter, en la que informó que tendrá lugar la audiencia preparatoria de juicio y anticipó que su defensa tiene elementos suficientes para dejar sin peso los argumentos que presentó la Fiscalía.
El ente de acusación lo señaló como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales con base en un acuerdo que logró Fajardo el 5 de diciembre de 2013.
La contratación que enreda al exgobernador fue firmada con el Banco Corpbanca Colombia S. A. y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) donde se pretendió pagar las deudas que tenía la Gobernación. Hasta ahí, todo el escenario es normal.
Lo más leído
Los ‘peros’ de la Fiscalía es que en el momento en que se iba a realizar el respectivo pago del préstamo el precio del dólar había triplicado su valor, situación por la cual se habría presentado un supuesto sobrecosto en la reparación que afectaría a la cartera pública.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso”, alegó la entidad.
El material recopilado por las unidades de investigación expuso que la situación que habría encabezado Sergio Fajardo se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos.
Se presume que Fajardo incumplió varios de los requisitos que exige la contratación pública. Para la Fiscalía, el entonces mandatario celebró el contrato en dólares de manera injustificada y sin tener en cuenta la volatilidad del cambio del precio de la moneda.
Para el ente de acusación, no se tiene una justificación clara sobre el hecho que motivó a que se celebrara el contrato en moneda extranjera y se fijara el desembolso en pesos colombianos. Por estos factores se habría presentado una afectación en las finanzas.
Frente a este escenario, el excandidato presidencial emitió un comunicado en el que insistió que nunca ha infringido la Constitución, por lo que batallará ante la Corte Suprema de Justicia para demostrar que sus actuaciones en la Gobernación no fueron irregulares.
“Desde el año 2016 la Fiscalía me vinculó en un proceso asociado con mi actuación como gobernador de Antioquia al sustituir una parte de la deuda del departamento de pesos a dólares. Este 24 de enero se celebrará la audiencia preparatoria”, dijo el político.
Más abajo indicó: “Con mi equipo jurídico, tenemos las pruebas que ratifican mi inocencia y dejan en evidencia que la Fiscalía no tenía ningún elemento para acusarme”, refirió Fajardo haciendo alusión al señalamiento formal que tuvo lugar en el año 2021.
El texto lo cerró con un frase en la que justifica las decisiones que tomó como mandatario de los antioqueños: “Nunca he infringido la ley y, como siempre, estoy listo para responder por mis actuaciones para que se haga justicia”, concluyó Fajardo en el comunicado.
Además del documento, señaló en sus redes sociales otra acusación: “La Fiscalía ignoró los hechos fabricándome una acusación (…). La vedad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren (…). Confío en mis jueces naturales”.
Mientras que el ente de investigación se mantiene firme en los señalamientos que serán resueltos en la Corte Suprema de Justicia.