Medellín
Joven que perdió las manos en explosión de U. de Antioquia sería de la primera línea, está acusado por terrorismo y tenía casa por cárcel
El hombre sufrió amputaciones en sus dos manos y sería miembro de la primera línea.
Fuentes judiciales le confirmaron a SEMANA que una de las personas que resultó herida en medio de la explosión que se registró este miércoles en la Universidad de Antioquia carga con una medida de aseguramiento domiciliaria por terrorismo. Al parecer, sería miembro de la primera línea.
Él es conocido con el alias de Chicharrón y fue capturado el 18 de junio de 2022 en el barrio Belén de la capital de Antioquia, en el marco de un operativo que adelantó la Policía Nacional por orden del juzgado 11 penal municipal con función de control de garantías.
En ese momento, se le estaba procesando como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo por hechos asociados a la protesta social. Ese día, junto a él, otros supuestos miembros de la organización fueron detenidos. Un juez tomó la decisión de privarlo de su libertad.
Durante el allanamiento, las autoridades les encontraron máscaras, escudos de madera, panfletos alusivos a grupos radicales, laser, cascos de protección, chalecos, cartuchos y materiales que usarían para la construcción de artefactos explosivos artesanales en medio de las movilizaciones.
Lo más leído
Alias Chicharrón se encontraba en un baño de la institución de educación superior -este miércoles- cuando estalló una ‘papa bomba’ que, presuntamente, estaría manipulando. Otra persona lo estaba acompañando en ese instante. Al parecer, estaban protagonizando una violenta manifestación en la UdeA.
Una vez se escuchó el estruendo, un grupo de alumnos lo trasladó al servicio de urgencias de la Clínica León Trece. Mientras que el otro ciudadano permaneció en la Universidad y fue evacuado por los funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. Ambos tienen complicaciones y quemaduras.
El detenido presenta lesiones en varias partes de su cuerpo. Sufrió amputación completa de su mano izquierda desde el tercio distal del antebrazo. Mientras que perdió el 60 % de la mano derecha, atendido hasta la madrugada en la Clínica León Trece.
La otra persona tiene quemaduras en el muslo izquierdo y dorso de pie derecho. De acuerdo con el informe, su condición es estable y se recupera en otro centro hospitalario. A la par, avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión.
La hipótesis principal que se maneja es que, presuntamente, los lesionados formaban parte de la protesta y tenían artefactos explosivos. Se sospecha que, mientras armaban los elementos, la situación se salió de control y no pudieron evitar la activación.
Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Universidad de Antioquia se refirió al incidente que aconteció en sus instalaciones. En el texto lamentaron los hechos e invitaron a la comunidad a proteger la vida y evitar el uso de los materiales explosivos.
“Ante un hecho tan doloroso como este, la Universidad se ve llamada a reiterarse y reafirmarse como un espacio en el cual la vida es sagrada. Por ello, insistimos en que el uso de explosivos en nuestras instalaciones expone la vida”, indicó la dirección.
A diferencia, sugirió que en el debate sobre las diferencias se le dé valor a la palabra como “vehículo máximo para la expresión de convicciones y posturas políticas o ideológicas”, siempre descartando la violencia por las lamentables complicaciones con las que carga.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también tomó postura frente a la emergencia en el momento en que se confirmó la afectación de las dos personas. Él alzó un mensaje de preocupación en su cuenta persona de Twitter:
“Rechazamos el uso de explosivos en la Universidad de Antioquia. No podemos aceptar que estos hechos dolorosos se presenten en un espacio que debe ser símbolo de no violencia, esperanza y libertad”, aseguró el mandatario de los antioqueños.