Nación
El increíble hueco que obligó al cierre de la Avenida Regional en Medellín: estas son las rutas alternas
El hueco tiene 5 metros de profundidad y 7 metros de ancho.
Una situación poco usual y que por fortuna no dejó personas afectadas, ocurrió en la Avenida Regional, a la altura de Tricentenario en la ciudad de Medellín.
La situación tiene que ver con un hundimiento súbito que se presentó sobre la vía, lo que generó un hueco gigante que obligó al cierre de la calzada. De acuerdo con la alcaldía de la capital antioqueña, ya están en el sitio para determinar las causas de esta situación, aunque el alcalde Daniel Quintero Calle indicó que al parecer la situación se presentó por una posible falla en la cobertura de la quebrada La Cantera.
“Av. Regional a la altura de Tricentenario, se encuentra cerrada por hundimiento en la vía, al parecer por una falla en la cobertura de la quebrada La Cantera. Equipos de la Alcaldía ya están presentes en el lugar para darle solución rápidamente”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Av. Regional a la altura de Tricentenario se encuentra cerrada por hundimiento en la vía, al parecer por una falla en la cobertura de la quebrada La Cantera. Equipos de la Alcaldía ya están presentes en el lugar para darle solución rápidamente. pic.twitter.com/4KkAhXI843
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 4, 2023
El hundimiento se presenta exactamente sobre la Avenida Paralela de Medellín, a la altura de la calle 91a lo que obliga al cierre total de la calzada occidental que permite mantener el flujo vehicular en el sentido Norte – Sur entre las estaciones Tricentenario y Caribe del Metro.
Tendencias
Adrián Correa Ochoa, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de infraestructura Física, indicó que la emergencia ocurrió por la socavación de la vía. “En este punto se presentó un hueco con unas dimensiones de 5 metros de profundidad y 7 metros de ancho. Creemos que se produce por la socavación de una red húmeda”, manifestó.
Un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín se encuentra realizando la verificación de la zona afectada para adelantar el proceso de inspección y trazar la ruta de prevención que permita la recuperación de la vía de manera rápida y segura.
Adicional a esto, con maquinaria amarilla se buscan avanzar en la aplicación de una solución temporal, aunque se confirma desde la administración Distrital que el cierre de la vía se mantendrá de manera indefinida para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores que transitan por el lugar.
“Nos encontramos investigando si la situación se presentó por una de las coberturas o por una de las redes de aguas lluvias que se encuentran en el sector. Desde el momento que se presenta la primera alerta, que la da la secretaría de Movilidad, hemos estado haciendo un trabajo conjunto y articulados para la atención de la emergencia”, expresó el subsecretario Correa Ochoa.
Resaltó que entre las labores que se ejecutan está la realización de un mapeo de todas las coberturas y redes húmedas que cruzan por este sitio. “Aún es prematuro hacer un diagnóstico, pero por la magnitud del daño y por la manera en que se presentó, creemos que puede estar relacionado con una falla en la cobertura de la quebrada La Cantera que cruza justo por debajo de este sector”.
Desde la Alcaldía de Medellín ratifican que por el momento es prematuro decir por cuánto tiempo estará cerrada la vía por lo que les piden a los conductores tomar rutas alternas entre las que se encuentran la calzada oriental de la misma Avenida Paralela y la Autopista Norte.
Los usuarios de esta importante vía deben tener en cuenta que el cierre es únicamente en el sentido Norte – Sur, que fue donde se presentó el hundimiento, por lo que la calzada oriental de esta vía permanece habilitada.
“La calzada occidental se mantendrá cerrada, mientras que los expertos adelantan el proceso de investigación, pero estamos trabajando de forma articulada para solucionar lo más pronto posible”, afirmó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de infraestructura Física.