ANTIOQUIA

El metro ligero de la 80 en Medellín ya tiene quien lo construya: así se ejecutará el macroproyecto

El presupuesto del proyecto es de 105 millones de euros para compra de trenes y cerca de 1,3 billones de pesos para las obras civiles y la localización de redes de servicios públicos.

19 de octubre de 2022
Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín.
Después de varias polémicas, adjudicaron el proyecto de construcción del Metro ligero de la 80 a la Unión Temporal Metro de la 80 para construir la obra civil y suministrar los trenes. | Foto: Cortesía del Metro de Medellín

Después de varias polémicas, adjudicaron el proyecto de construcción a la Unión Temporal Metro de la 80, quienes estarán a cargo de la obra civil y suministrar los trenes. Esta empresa está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota–ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS. Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).

La empresa de transporte masivo explicó que un equipo de expertos del Metro de Medellín, conformado por 27 profesionales, evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal. “Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto en el cual participan como cofinanciadores la Nación con el 70 % de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30 %. El Ministerio de Transporte mediante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, y el Distrito de Medellín acompañaron el desarrollo de todo el proceso.

“Desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $ 2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín dada su idoneidad, experiencia en la operación de más de 25 años en el metro existente”, expresó Sandra Liliana Ángel Almario, coordinadora de la UMUS.

Empresas nacionales e internacionales que pertenecen al sector de fabricación de material rodante, ejecutoras de obra, consultoras y de insumos ferroviarios participaron en el proceso mediante sus observaciones.

Además, la empresa de transporte consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente. Asimismo, las conclusiones de la habilitación fueron revisadas por expertos en contratación externos al Metro, quienes confirmaron que no existían impedimentos para la habilitación de la Unión Temporal Metro de la 80.

En los próximos días se firmará el contrato y antes de concluir el año se firmará el acta de inicio para contar a partir de ese momento los 78 meses de ejecución. Este contrato tiene un presupuesto de € 105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de $ 1,3 billones de pesos para las obras civiles y relocalización de redes de servicios públicos (ambos valores constantes del 2020).

Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado entre las estaciones Caribe y Floresta, el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín. Esta sería la tercera línea del metro que estaría conformada de 17 estaciones entre Aguacatala y Caribe y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad.