Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez, Daniel Quintero
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, tumbó decreto que expidió Daniel Quintero. | Foto: Semana

Regiones

El millonario negocio que frustró Federico Gutiérrez en Medellín: salpica a Daniel Quintero y a poderosos empresarios

La Fiscalía inició una investigación para establecer posibles irregularidades en el terreno de Aguas Vivas. Hay cientos de millones sobre la mesa.

Redacción Semana
21 de julio de 2024

El alcalde Federico Gutiérrez tumbó un decreto que expidió Daniel Quintero donde, supuestamente, le abrió la puerta a empresarios para que construyeran edificaciones en un parque ambiental de Medellín. Detrás de este hecho hay una novela que empezó a investigar la Fiscalía por el presunto delito de prevaricato.

Todo empezó en el año 2019 cuando los propietarios de Aguas Vivas, un terreno de 147.000 metros cuadrados que está ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, le ofertaron a la Alcaldía su predio de manera gratuita para que fuera tenido en cuenta como una compensación de obligación urbanística.

Si bien el inmueble está localizado en una zona privilegiada, testigos contaron que los dueños estaban encartados con el espacio porque no le podían sacar provecho económico, dadas las restricciones ambientales que lo cobijaban: “Únicamente se permite la actividad de alojamiento rural en las viviendas existentes”, dice la norma.

La transacción se oficializó en diciembre de 2019 entre los privados y la Alcaldía, donde se registró que el sitio estaba avaluado en 2.711 millones de pesos. El plan era construir el Parque Ambiental Valle del Software y su ejecución quedó en manos de Daniel Quintero, quien tomó posesión como alcalde en enero de 2020.

Su administración tomó la decisión de hacer un avalúo comercial adicional sobre esta tierra: pasó de 2.711 millones de pesos a 42.000 millones de pesos. En efecto, volvieron a aparecer los dueños de Aguas Vivas y pidieron ser indemnizados, alegando que la Alcaldía se había enriquecido sin justa causa.

Los propietarios son las firmas IDC y Técnicas Constructivas. Aunque hasta el 2016, la titularidad era compartida con la familia de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y uno de los políticos más influyentes de la región; al parecer, él tendría una relación cercana con el exalcalde Daniel Quintero.

Panorámica de Medellín.
El predio está ubicado en el sector de Las Palmas de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En contravía del concepto dado por los profesionales de la Alcaldía de Medellín, la administración de Quintero se aventuró a conciliar con los dueños de Aguas Vivas y ofertó 40 mil millones de pesos por un predio que ya le pertenecía al distrito. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado se opusieron.

Después de este tropiezo y sin dar ningún tipo de dinero, la Alcaldía se desprendió del terreno y lo devolvió a sus dueños en octubre de 2022, respaldando indirectamente el argumento de los privados, de que se había dado un enriquecimiento sin justa causa, elemento que fue cuestionado por los jurídicos del distrito, pero no se tuvo en cuenta.

La noticia que ahora causa revuelo es que, ocho meses después de haber entregado a Aguas Vivas a los dueños iniciales, Daniel Quintero firmó un decreto donde habría modificado el uso del suelo del sector y cambiado las reglas del juego del terreno, con base en la denuncia que llegó esta semana a la Fiscalía.

El documento se expidió el 12 de mayo de 2023 y, además de Quintero, lo acompañó la firma de los titulares del Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Secretaría de Innovación Digital y Secretaría General, a cargo de Fabio Andrés García Trujillo.

Se aprobaron en la zona construcciones de una altura máxima de dos pisos, siempre y cuando estuvieran destinadas a la educación, investigación y formación; también “hoteles de negociación de tecnología, centros de educación digital y para el trabajo innovador y las actividades comerciales necesarias para el buen funcionamiento”.

A juicio de la administración de Federico Gutiérrez, estas personas habrían cometido el delito de prevaricato, porque habrían asumido funciones que no les correspondían, pues la única entidad autorizada para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial es el Concejo, por donde no se discutió el asunto.

Amparado en el decreto de Quintero, se aprobó una licencia de construcción en junio de 2023 para que la familia de Luis Pérez construyera en un sector aledaño a Agua Vivas, también protegido ambientalmente, un hotel, cabañas y piscina. Esa construcción ya está en camino, pero la Alcaldía se opondrá a la licencia.

También se conoció que, recientemente, un privado inició el trámite de solicitud de una licencia de construcción en la misma zona de El Poblado, aprovechándose del cambio que se dio en la norma. El alcalde Gutiérrez se opuso, tumbó el decreto e inició una pelea judicial por lo que considera un nuevo hecho de corrupción.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo este domingo en la tarde, a través de sus redes sociales, que confía en la justicia y en las instituciones porque “el chanchullo de lo del lote de Aguas Vivas quedó al descubierto”.