Medellín
El misterioso caso de un hombre que habría enterrado a su novia en una montaña en Medellín
El sujeto es procesado por el supuesto delito de desaparición forzada, aunque se investigan otras conductas.
La Fiscalía está tratando de resolver la misteriosa desaparición de una mujer sorda de 41 años en Medellín y tras el hecho estaría su compañero sentimental, quien también tiene limitaciones auditivas y fue detenido en las últimas horas.
La historia se remonta entre el 9 y 10 de noviembre de 2022, cuando se vio por última vez a la víctima en su residencia, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado, donde convivía con el capturado.
Una vez se dio cuenta de su pérdida, la Fiscalía activó el mecanismo de búsqueda de urgente. Cuando él fue cuestionado por la ubicación de la mujer, habría entregado versiones contradictorias a sus allegados.
Los investigadores presumen que la información que suministró tendría el propósito de desviar la atención sobre el paradero de la señora. Así fue detallado por el ente acusador:
Lo más leído
“Inicialmente, manifestó que su pareja había fallecido y que él mismo la había sepultado. Posteriormente, habría dicho que sufrió un accidente de tránsito y que estaba internada en un hospital. Finalmente, que estaba de paseo en una finca”, se lee en el expediente.
Las dudas de la Fiscalía
Llamó la atención en el proceso que el Cuerpo Técnico de Investigación recibió información en la que se daba cuenta de que, horas después de la desaparición de su compañera, este sujeto, cubierto de lodo, fue visto descender de un cerro cercano a la vivienda.
En ese momento, tenía una pala en las manos y se dispuso, supuestamente, a arrojar a la basura las pertenencias de la víctima. Todo esto se suma a las denuncias de sus vecinos por las presuntas agresiones físicas y emocionales que padecía la mujer.
Incluso, en entrevistas recogidas por la Fiscalía se contó que él la habría obligado a ejercer la mendicidad para su provecho personal. Los agentes recuperaron uno de los carteles que, aparentemente, cargaba mientras estaba en la calle:
“Hola, soy colombiana y tengo un bebé de un año. Soy sorda y, en este tiempo, es muy difícil conseguir trabajo. Necesito de su colaboración para la comida y arriendo. Dios les pague…”, se lee en el documento impreso.
La detención del sujeto
Con todo esto, el hombre fue capturado por el CTI en la madrugada del pasado 20 de octubre al interior de un hotel del occidente de Medellín y un intérprete de lengua de señas colombiana le explicó el proceso que debía enfrentar.
Él estaba acompañado por una mujer que, extrañamente, tenía entre sus pertenencias la tarjeta cívica con la que la desaparecida accedía a los servicios del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá.
Ahora bien, el procesado aportó información clave que llevó a un grupo de criminalística del CTI al punto donde estaría el cadáver de la mujer, una zona montañosa del corregimiento de San Antonio de Prado.
“El cuerpo recuperado fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional noroccidente, para la plena identidad y posterior entrega a sus familiares”, agregó el ente de acusación.
El sujeto fue enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones por el supuesto delito de desaparición forzada. En medio de las audiencias, no se allanó a los cargos imputados por una fiscal especializada de Medellín.