Antioquia
El peligroso reto que estaría causando muertes en Antioquia
La Defensoría del Pueblo entregó detalles de la práctica que se extendería por todo el departamento.
La Defensoría del Pueblo encendió las alarmas por un supuesto reto que estaría causando fallecimientos en el departamento. Al parecer, a través de las redes sociales las personas se están fijando peligrosos objetivos y las autoridades no los han podido contener.
El terror empieza en los perfiles de Facebook denominados “confiésate” que están activos en varios municipios: “confiésate Toledo”, “confiésate Nariño”, “confiésate Frontino”, entre otros. Allí los ciudadanos envían “secretos” de manera anónima sin medir consecuencias.
Por la presión social que estarían causando las confesiones divulgadas en las redes sociales y en las tradicionales cadenas de WhatsApp, a los protagonistas de las historias los incitarían a autolesionarse. Varias muertes de jóvenes tienen el mismo patrón.
Además, sujetos inescrupulosos los estarían empujando a cometer actos delincuenciales. En palabras de la defensora del pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, en estos perfiles no tendrían limitaciones para afectar el buen nombre de alguien que termina en tragedia.
“Los jóvenes tienen desconocimiento y suben cualquier fotografía que encuentran en el estado de otro compañero causando un problema psicológico. Al no tener un método de manejo del conflicto y el ciberacoso, encuentran una sola solución que es el reto”, dijo.
Por ejemplo, dos menores de Toledo acabaron con sus vidas cuando vieron una fotografía que las comprometía con una diferencia de un día en las redes sociales. Sin embargo, las autoridades judiciales están investigando las causas de estos fallecimientos.
No solo se presentó en este municipio, la Defensoría del Pueblo ha recibido varios casos donde se resumen características similares en otras subregiones. La entidad ya informó a la Gobernación de Antioquia para que, de manera articulada, tomen acciones.
Natalia Cárdenas Zuluaga, psicóloga de la Universidad CES de Medellín, reconoció que los menores de edad encuentran en las redes sociales riesgos y oportunidades que deben ser monitoreadas por los adultos que los tienen a cargo para evitar afectaciones.
Uno de los dolores de cabeza es el ciberacoso que es el fenómeno que involucra a las tecnologías de la información y la comunicación para intimidad y herir a otros, tal como se ha presentado por medio de los “confiésate” advertidos por la Defensoría del Pueblo.
En dado caso de que se presente una escena en los ambientes escolares, lo primero que se tiene que hacer es alertar para que se tomen medidas. La experta sugiere reunir a todos los involucrados para adelantar tratamientos de reparación y prevención.
“Muy importante, dentro de la familia, manejar una comunicación asertiva con los niños y los adolescentes. Muy importante, en el manejo de las pantallas, verificar siempre el contenido y tiempo. Trabajar las competencias socioemocionales”, indicó la experta.
Es decir, inculcar un buen comportamiento a la hora de usar las redes sociales. Principalmente, la empatía digital, la asertividad y el pensamiento crítico “porque en el manejo de la tecnología debemos formarlos en los riesgos y oportunidades que tienen”.
En dado caso de que una persona requiera apoyo psicológico en el departamento de Antioquia, está habilitada la línea telefónica 018000413838. Además, todas las administraciones municipales tienen un plan especial de atención para estos casos.
En Medellín se tiene la “línea amiga saludable” 444 44 48, una estrategia en salud mental que ofrece a todos los usuarios orientación y acompañamiento psicológico gratuito todos los días de la semana durante las 24 horas, además de otras posibilidades.
Por ejemplo, “Los Escuchaderos” son espacios en los que se brinda asesoría, consejería y acompañamiento psicológico gratuito a todos los habitantes de la ciudad. Las estaciones San Antonio, Popular, La Aurora, San Javier, Estadio, Parque Berrío, Santo Domingo, Universidad, Industriales y Poblado fueron los lugares elegidos para inaugurar este servicio.