Antioquia
El polémico Central Park de Antioquia tiene nuevo contratista
La obra espera ser entregada en agosto de 2023, siempre y cuando el contratista cumpla con los diez meses que tiene para ejecutar los trabajos finales del cuestionado proyecto.
En las últimas horas se abrió un nuevo capítulo en el estruendoso Central Park, una obra que promete ser uno de los escenarios deportivos más completos del país. El proyecto es encabezado por la Gobernación de Antioquia en el municipio de Bello y ha estado minado por presuntas irregularidades, a razón de que la construcción ha generado sobrecostos.
Luego de que la Asamblea Departamental aprobara una inyección millonaria para resucitar la iniciativa en el mes de mayo, Indeportes Antioquia le entregó el contrato para que finalice las tareas en el Parque Metropolitano de Deportes Tulio Ospina, nombre titular del proyecto, a la unión temporal Alpujarra, conformada por dos privados.
El ganador batalló con seis ofertas de 16 empresas del país para administrar más de 25 mil millones de pesos, la responsabilidad caerá sobre las firmas Inciteco S. A. S. y Carlos Fernando Córdoba Avilés. Ellos tendrán la obligación de adelantar cinco etapas de edificación en menos de diez meses, contados desde que se legalice el contrato.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Gobernación, en ese tiempo se deberán superar las labores de preconstrucción, pista, edificio, tribuna, redes eléctricas, acueducto, alcantarillado y urbanismo. Han tenido que pasar más de siete años para que el cierre de las obras tenga futuro, pues se ha mantenido sobre el 80 % de ejecución.
Lo más leído
Se espera que en la última semana de octubre inicien las obras en la zona norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En esos días empezará a correr el cronómetro que tiene como límite los primeros días de agosto de 2023. En esa fecha se espera que el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregue un proyecto que ha sido esquivo.
En cuanto a la interventoría, Indeportes aclaró que se está avanzando en la etapa de licitación de las propuestas que deben encajar en un presupuesto de 2.466 millones de pesos. Ese trámite se cerrará el próximo 26 de septiembre y, si se cumplen los requisitos legales, se estaría adjudicando el diez de octubre junto a los constructores.
“Esta es una excelente noticia para el norte del área metropolitana porque vamos a terminar la obra. Este será un escenario multipropósito que podrá recibir diferentes actividades para el disfrute de la comunidad”, dijo Héctor Fabián Betancur, gerente de Indeportes Antioquia y líder del proceso en el Central Park.
Con corte al 22 de septiembre, en el Parque Metropolitano de Deportes Tulio Ospina las obras han avanzado en un 86 % y ha demandado más de 112 mil millones de pesos desde que se empezaron a hacer los planos, cifra que ha sido cuestionada por la Contraloría General de la Nación por un presunto daño patrimonial.
El diputado de Antioquia Luis Peláez, quien fue elegido por el partido Dignidad en 2019, calificó la ejecución del proyecto de Central Park como “perversa”, aludiendo al crítico manejo de los recursos públicos que ha denunciado en siete ocasiones a razón de que la infraestructura no se relaciona con las inversiones que se han hecho.
“Hoy estamos nuevamente empujando un proyecto con ilusión de que funcione, pero lo que empieza mal, termina mal. El Central Park no aparece como una zona para un parque, sino como una forma de aprovecharse de este espacio”, comentó el diputado.
Por su parte, el gobernador reconoció las fallas en las que recibió la iniciativa. En 2021, por ejemplo, el mandatario reveló que la obra tenía un avance del 35 %, pero pagado con el rubro del 70 %.
“Hemos querido en forma disciplinada abordar todas las problemáticas que se dejaron en ese proyecto, y hacerlo de una manera muy seria. Allí hay una realidad: avanzar para entregar el espacio a la ciudadanía”, concluyó Aníbal Gaviria Correa.