Regiones
El presunto narco que se habría infiltrado en famosa cadena de restaurantes y que hoy enfrenta un millonario embargo
Un hombre habría lavado dinero del narcotráfico en el negocio de alimentos, según la Fiscalía y la Policía.
Hay revuelo en el país por el embargo de 16 establecimientos comerciales donde operaba una reconocida cadena de restaurantes de sushi. SEMANA puso la lupa sobre el expediente y conoció la raíz del problema que rastrea la Fiscalía.
El nombre de Julio Andrés Murillo Figueroa es el que ocupa la atención de las autoridades. La sospecha es que él habría lavado dinero del narcotráfico en esta compañía, para dar apariencia de legalidad a sus millonarios ingresos.
La historia comienza en la década de los 90, cuando fue señalado de integrar, supuestamente, la red logística del cartel de Medellín para enviar estupefacientes hacia Centroamérica. Al parecer, desde ese momento empezó una vida criminal.
Presuntamente, él habría escalado en el mercado negro hasta convertirse en el principal socio y mayor proveedor de cocaína para la organización delincuencial liderada por Jonas Sture, conocido como el Pablo Escobar sueco.
Lo más leído
El paisa fue detectado por las autoridades españolas en 2021 y, aparentemente, él habría notado esta situación, por lo que decidió trasladarse a Venezuela y luego a Cúcuta, donde habría seguido liderando el envío de droga hacia el viejo continente.
Fuentes judiciales narraron a SEMANA que a principios de 2024 él habría pensado que ya la justicia no le seguía el rastro y optó por visitar a su familia en Antioquia, ubicándose en un lujoso condominio del municipio del Retiro.
Allí fue capturado el pasado 26 de febrero, ya que cargaba con una orden de detención mediante una circular roja de Interpol, expedida por España, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Él sería “responsable del envío de varias toneladas de cocaína hacia Europa, entre ellas 1.632 kilos de cocaína incautados en la ciudad costera de Huelva, España, en el año 2021, que habían salido de Venezuela”, se lee en el expediente.
Julio Andrés Murillo Figueroa hoy es noticia por el segundo capítulo de la historia: la Fiscalía y la Policía pusieron la lupa sobre sus finanzas y encontraron posibles irregularidades en 20 bienes, 4 sociedades y 16 establecimientos comerciales.
Según la Fiscalía, estos últimos pertenecen a una famosa cadena de alimentos, “Sushi Market”, localizados en los municipios de Bello, Envigado, Rionegro, Medellín, Pereira, Cali y Bogotá, avaluados en 14 mil millones de pesos.
Esta es la principal hipótesis de los detectives: “Con las ganancias, producto de la venta de estupefacientes, decidió invertir su dinero en empresas reconocidas, entre las que se encuentra Sushi Market, ubicada en diferentes partes del territorio”.