Medellín
El río Medellín cambió de color, ¿qué se sabe?
El incidente se reportó a la altura de la estación Tricentenario del Metro.
Ciudadanos registraron en redes sociales el cambio de color que tuvo el río Medellín a la altura de la estación del Metro de Tricentenario, en la tarde de este 18 de abril. La autoridad ambiental explicó el extraño fenómeno que llama la atención en internet.
En las imágenes se percibe el agua con una combinación de azul y verde, reemplazando sus tonalidades tradicionales, solo en ese sector de la ciudad. Una vez se dio cuenta del incidente, se inició un proceso de investigación para tratar de descifrar el fenómeno.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que la Unidad de Emergencias Ambientales tomó el control de la situación y pudo confirmar que la rara coloración se descargó al río Medellín por medio de la quebrada El Chagualo, uno de sus tantos brazos.
Sin embargo, se desconocen los detalles: “Continuamos investigando el origen de la coloración”, dijo la autoridad ambiental por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública. De momento, no se sabe dónde comenzó el fenómeno y si fue intensional.
Tendencias
Agregó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) -la compañía que ofrece los servicios públicos en la ciudad- fue notificada del hecho para que sus expertos también avancen en los estudios y puedan descifrar el misterio que cayó al río Medellín este martes.
No es la primera vez que ocurre este suceso. En períodos anteriores, algunos tramos de este afluente han estado teñidos de rojo y azul. Al parecer, podría ser causa de una filtración de sustancias por parte de las compañías que operan al pie de las quebradas.
Las personas o empresas que sean sorprendidas atentando contra este recurso hídrico, podrían recibir multas y suspensiones de sus actividades y vertimientos. Tal como ocurrió con Importcolex S. A. S. cuando lo obligaron a cesar la descarga de colorantes al río.
Trágica historia: madre halló el cadáver de su hijo flotando en el río Medellín
El homicidio de Julián Andrés Ramírez Yepes tiene en conmoción a la ciudad de Medellín. Su madre lo encontró flotando en el río, luego de haber recibido una brutal golpiza por sujetos desconocidos y lanzado al agua sin piedad cuando ya no podía respirar.
Este hombre se dedicaba a recolectar reciclaje y armó una casa a la orilla del afluente, en las inmediaciones del barrio Palermo de la comuna de Aranjuez. Compartía el vecindario con su progenitora, quien no pudo hacer nada para evitar el fallecimiento.
Los gritos de ella encendieron las alarmas del sector. Cuando apenas estaba saliendo el sol, observó un cuerpo en la corriente. Rápidamente, lo identificó: se trataba de la persona que trajo al mundo hace 40 años. Con adoloridos clamores pidió el apoyo de la gente.
La línea de emergencia 123 recibió el mensaje. Al otro lado del teléfono estaba una persona relatando la estremecedora escena. Todos sabían que ya estaba muerto y deseaban recuperar el cadáver para que la fuerza del agua no lo arrastrara.
Un cuadrante de la Policía Nacional se desplazó de inmediato al barrio Palermo, pero no pudieron hacer mucho porque no estaban preparados para las labores de inmersión. De esas tareas se encargaron los funcionarios del cuerpo oficial de bomberos de Medellín.
Cuando el cuerpo tocó el suelo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación lo tomó para hacerle la inspección judicial. Las marcas de violencia y el estado en el que encontraron su vivienda dan cuenta de una muerte violenta.