Medellín
El supuesto regalo que Daniel Quintero le dio a Antioquia ahora lo deberán pagar los paisas de su bolsillo, ¿de qué se trata?
La nueva administración de Empresas Públicas de Medellín (EPM) habló de la iniciativa que impulsó Daniel Quintero y que ahora deberán cancelar los usuarios.
Daniel Quintero alegró a todos los hogares antioqueños en mayo de 2023 cuando anunció el congelamiento de la tarifa de energía de EPM durante seis meses consecutivos. Sin embargo, la medida solo fue un préstamo que ahora deberán asumir los clientes.
Así lo informó el nuevo gerente general de la compañía de servicios públicos, John Maya, quien reveló que todo consistió en un aplazamiento de cobro que se verá reflejado en la cuenta, sumando una serie de intereses.
“En su momento, se promocionó mucho por el alcalde Quintero la congelación de las tarifas. Eso no fue así. Las tarifas no se congelaron”, manifestó el funcionario nombrado por Federico Gutiérrez y que tomará posesión este primero de enero.
Además de este descuento, también se sumará el dinero que se dejó de cobrar en el marco del Estado de emergencia económica y social decretado por el covid-19. Todo esto superaría los tres billones de pesos.
Tendencias
Por directriz de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ese saldo pendiente se podrá empezar a cobrar desde enero de 2024 en un plazo máximo de diez años. Estará en manos de cada compañía del país definir las tarifas y tiempos de pago.
En el caso de Empresas Públicas de Medellín, el nuevo gerente comentó: “Esas platas, que no fue un congelamiento, sino un préstamo, se tienen que empezar a pagar en enero con intereses”. Aunque la fórmula de cobro será estudiada por la administración.
Tras la noticia dada a conocer en las últimas horas, Daniel Quintero escribió en sus redes sociales: “El gerente de EPM anuncia que subirá la tarifa de servicios públicos. ¡Lo advertimos!”.
El Gerente de EPM anuncia que subirá la tarifa de servicios públicos.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 28, 2023
¡¡¡Lo advertimos!!!
El “regalo” de Quintero
En su momento, la Alcaldía informó que Daniel Quintero “sigue cumpliendo con su palabra y promesas de campaña”, pues indicó que reduciría la tarifa de energía con la bendición de la junta directiva de EPM en 125 municipios de Antioquia y en El Carmen de Atrato.
La medida se aplicó desde junio hasta diciembre de 2023, así: lo que pagó cada usuario desde junio hasta septiembre tuvo una reducción del 0,6 % cada mes. Desde el primero de octubre al 31 de diciembre, se hizo un cálculo para volver al valor de referencia.
Es decir, lo que pagó un usuario en junio será lo mismo que cancele en diciembre. Pero se anticipó que la nueva Alcaldía era la encargada de definir si los ciudadanos continuaban con el congelamiento desmentido por el gerente John Maya.
Y es que Quintero dijo que esta estrategia se necesitaba para bajar la inflación: “Esto impacta no solo a siete millones de colombianos, sino a las empresas que producen en este mercado. Esto tiene un efecto que hace que los precios de alimentos bajen”.
Incluso, instó al presidente Gustavo Petro a impulsar la iniciativa en los departamentos donde opera Empresas Públicas de Medellín con sus filiales, es el caso de las regiones de la Costa Caribe y los del Eje Cafetero, entre otras zonas.
“Mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar al fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, le justificó Quintero al primer mandatario en febrero de este año.