CHOCÓ
El terror de Quibdó apenas tiene 12 años y anotaciones por homicidio y ataque a fuerza pública
En la ciudad hay un fenómeno creciente de extorsión y asesinato por fronteras invisibles.
El coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante de la Policía de Quibdó, Chocó, confirmó que uno de los delincuentes más temidos de esa ciudad es alias Rascabuches, un pequeño niño de apenas 12 años, residente en la zona sur, quien ya tiene anotaciones por homicidio y enfrentamiento con la fuerza pública.
“Este niño ha sido conducido cuatro veces por nuestras unidades, pero por su edad no se puede judicializar, ni enviar a un centro de detención juvenil. Lo único que podemos hacer es restablecerle sus derechos”, dijo a SEMANA el uniformado.
También añadió que este menor de edad atacó con un arma mini usi a uno de sus uniformados, pero por fortuna los disparos fueron impactados en el chaleco antibalas. “La abuela dice que ya no quiere hacerse cargo de él”, comenta el coronel Cardona.
Quibdó vive uno de sus periodos más violentos desde hace seis años. Mientras algunas organizaciones sociales hablan de 600 jóvenes asesinados desde 2016 hasta 2022, la Policía aclara que en sus números tienen reportados 482 casos.
Tendencias
“Quibdó tiene una problemática de grupos delincuenciales organizados. Inicialmente eran cinco estructuras, de esas se lograron desarticular tres (...) El año pasado se desarticularon las estructuras del Loco Yam, los Rapados y Kennedy. Nos quedan activos, aunque bien golpeados, Los Mexicanos y Palmeños”, precisa el coronel.
En su radiografía de la situación, señala que Chocó siempre ha tenido escenarios violentos con las Farc y paramilitares, “pero con la desmovilización de estos grupos, llegaron otros grupos como Los Rastrojos, que crearon un grupo en Quibdó llamado los Mercenarios, luego hubo una división interna y nacieron los Mexicanos”.
Y añade: “Estos grupos viven de la extorsión, del hurto de mayor cuantía, pero para un grupo como el ELN y Clan del Golfo, estas suman no son muy grandes, porque ni siquiera es un corredor de droga, entonces a la conclusión que hemos llegado es que es por orgullo”.
Captura de cabecillas
El coronel Cardona dice que en estos momentos hay una confrontación entre los tres grupos: Palmeños contra Mexicanos y a su vez, esos dos contra Clan del Golfo.
“Solo el año pasado se capturaron 41 miembros del Clan del Golfo en Quibdó. ELN tiene una alianza con el grupo Palmeños (...) El año pasado fueron capturados y aprehendidos 1070 jóvenes entre los 14 y 30 años pertenecientes a esta estructuras, de este número 216 estaban entre las edades de 14 a 16 años. Los delitos por los que más se capturan son porte ilegal de armas de fuego, extorsión, concierto para delinquir, homicidio y terrorismo”, señala.
“Acá las amenazas se cumplen”
El personero de Quibdó, Domingo Ramos, dice que la ciudad está en manos de los criminales. Para sustentar esa afirmación, hace un conteo rápido de, por ejemplo, cómo se extorsiona en la ciudad. “Aquí las casas deben pagar mínimo cinco mil pesos, los negocios pagan cantidades más grandes, las personalidades reconocidas también pagan. Estos grupos mandan panfletos advirtiendo y todos sabemos que acá las amenazas se cumplen”.
Gremios de comerciantes que hablaron con SEMANA confirmaron las palabras expresadas por el personero. Aseguran que los delincuentes de cada sector imponen su ley, a tal punto que la Empresa Distribuidora del Pacífico (DISPAC) no puede entrar a hacer lecturas en los medidores, suspender servicios por falta de pago o hacerle mantenimiento a las redes y equipos de conducción de energía eléctrica; ya que sus empleados pueden ser asesinados.
Las extorsiones tienen un monto entre 1 y 50 millones de pesos dependiendo del tipo de negocio y no se rigen por un ciclo de cobro establecido, sino que son reclamadas cada vez que los jefes de los grupos criminales quieren. La desesperación es grande y ya muchos están pensando en armarse para hacerle frente a los delincuentes.