El Túnel de Oriente premitirá que en un futuro cercano se conecten las tres áreas claves del departamento: Valle de Aburrá, Occidente y Oriente. | Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura

Antioquia

El Túnel de Oriente será cerrado por seis horas; se realizarán arreglos

El tránsito se retomará el jueves, 5 de abril.

4 de mayo de 2022

La restricción vehicular comenzará a las 10:00 p. m. y finalizará a las 4:00 a. m. del jueves, 5 de mayo. De acuerdo con los administradores, el bloqueo es necesario para adelantar trabajos de mantenimiento.

Así las cosas, para ingresar o salir del oriente del departamento tiene como vías alternas los corredores de la autopista Medellín-Bogotá, la vía a Santa Elena y la variante de Las Palmas.

Tenga en cuenta que el tránsito por el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, está condicionado al clima dado que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos sobre la carretera.

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige este miércoles 4 de mayo

Conforme a la información definida por la Alcaldía de Medellín en su sitio web, con el pico y placa para este miércoles 4 de mayo los vehículos que no podrán circular son los que tienen placa terminada en números 4 y 8.

Es importante tener en cuenta que el horario de la medida restrictiva en el área metropolitana de Medellín empieza desde las 5:00 a. m. y finaliza a las 8:00 p. m. Esta restringe la movilidad de carros, camionetas, camperos, motocarros, mientras que cuatrimotos se hará de acuerdo con el último número de la placa, indica Autofact.

De otro lado, la restricción aplica también para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, y restringe la movilidad en el Valle de Aburrá basándose en el primer número de la placa, no el último, siendo los mismos dígitos 4 y 8.

La medida empezó a regir sin permitir la circulación de los vehículos cuyas placas terminan en dos posibles dígitos, luego de escuchar a los diferentes sectores sociales y gremios económicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró finalmente la articulación de los alcaldes de los diez municipios del territorio metropolitano para modificar la medida de pico y placa.

Así las cosas, cabe recordar cuáles son los municipios en los que aplica la medida desde el pasado 17 de enero de este año: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Además, según la Alcaldía de esa ciudad, la decisión se tomó por los alcaldes, con sustento en los estudios técnicos realizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín que se basó en el seguimiento realizado a la medida de pico y placa de un dígito que rige desde el 4 de octubre de 2021.

La movilidad en la región paisa se analizó por medio de cámaras y videos pertenecientes al Centro de Control de Tránsito y el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín.

Sumado a esto, informó la Alcaldía, el estudio identificó que la velocidad promedio de un día típico de pico y placa disminuyó, pasando de 36 kilómetros/hora para septiembre y octubre de 2019, entre 28 y 29 kilómetros/hora para los mismos meses del año 2021, situación que demuestra un crecimiento del parque automotor y, por ende, una mayor ocupación y niveles de congestión de las vías.

Además, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció desde el 5 de abril, que se reanudó la medida de pico y placa para los taxis en la ciudad. La restricción se aplica entre semana de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., para los vehículos terminados en 5.

Las vías en las que la medida no aplica, según Centropolis Medellín, son las siguientes:

  • Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con las Palmas.
  • Avenida las Palmas.
  • La Iguaná.
  • Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental -paralela).
  • Calzada Oriente – Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur – Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

Vale hacer la salvedad sobre los vehículos que están exentos de la medida: los que son para atención de emergencias, o que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.

Asimismo, los que están destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial; de carga; destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Fiscalía General de la Nación.