Nación
Emergencia en mina de Amagá, Antioquia, deja cuatro personas afectadas
Los mineros fueron trasladados a la E.S.E Hospital San Fernando.
La acumulación de gases en la mina El Eucalipto 3, del sector La Cueva de Amagá, Antioquia, generó una nueva emergencia de este tipo, en ese departamento.
El incidente fue atendido por integrantes del Cuerpo de Bomberos de la localidad quienes reportaron la situación a la Agencia Nacional de Minería y a la Subestación de Minas de la Policía, quienes brindaron el apoyo necesario para responder a la emergencia.
El reporte de la situación confirma que cuatro mineros resultaron intoxicados por inhalación de gases por lo que fue necesario su traslado al servicio de urgencias. “Con ayuda del Hospital San Fernando se realizó traslado de oxígeno hasta el lugar para que una vez fueran saliendo se ejecutara el manejo adecuado para este tipo de emergencias”, indicaron los bomberos.
Desde la alcaldía de la localidad indicaron frente a esta situación, que la mina El Eucalipto 3 está ubicada en el Centro Poblado Minas. “Hace presencia Bomberos Amagá - Antioquia y la Agencia Nacional de Minería, donde son trasladados a la E.S.E Hospital San Fernando”.
Lo más leído
Los mineros afectados y llevados para que recibieran atención médica son:
- Jorge Iván Agudelo Marín.
- Juan Guillermo Arboleda Cano.
- Jhoan Alberto Carmona Betancur.
- Jhoan Alexis Rojas Carmona.
“Dicha emergencia se presenta por emanación de gases (CO). Donde se monitorea 120 PPM (Partes Por Millón), en la boca mina”, indicaron desde la Alcaldía.
Este incidente se presentó desde el día 20 de julio, en una mina ubicada en el suroeste antioqueño. El incidente tuvo lugar en el sector de Nechí, en la zona rural que divide a los municipios de Amagá y Fredonia.
Se conoció que, en medio del hecho, se perdieron Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Robinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció por medio de sus redes sociales que una comisión de la Secretaría de Minas y Salvamento Minero hacen presencia en el sector para liderar el rescate.
“Elevamos oraciones para que mineros que se encuentran atrapados tras accidente de mina de Amagá sean encontrados pronto con vida”, redactó en su cuenta de Twitter.
Elevamos oraciones para que 4 mineros que se encuentran atrapados tras accidente en mina de Amagá sean encontrados pronto con vida. Nuestro Secretario de Minas, Jorge Jaramillo, apoya desde el sitio de la emergencia labores de rescate que adelanta el equipo de Salvamento Minero.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 20, 2023
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de esta localidad anticipó que una inundación habría sorprendido a los trabajadores dentro del socavón. Sin embargo, todo el escenario es materia de análisis.
“No tenemos razón de cómo se encuentren estas personas. Estamos a la espera de que el personal de Salvamento Minero, que ya se encuentran haciendo labores de rescate, nos estén informando de los acontecimientos”, reportaron desde el cuerpo de Bomberos de Amagá en ese momento.
Presidente Petro recibe advertencia: empresa china cerraría megaproyecto minero por inseguridad
SEMANA conoció el mensaje que le envió la compañía china Zijin – Continental Gold al presidente Gustavo Petro donde le advierte sobre la crisis de seguridad que se vive en la mina de Buriticá, Antioquia, que la podría llevar a terminar sus operaciones en Colombia. Detrás de la emergencia estaría el Clan del Golfo.
Cerca del 50 % de su infraestructura ha sido tomada por mineros informales que contarían con el respaldo de los ilegales. Ellos se abalanzaron sobre los túneles que construyeron los extranjeros para sacar toneladas de oro. Con el paso de las semanas, se correría el riesgo de que tomen el control total.
En palabras de los directivos, la invasión ha sido extremadamente delicada dado que, en medio de la oscuridad de los socavones, desconocidos lanzan disparos y explosivos. En lo que va corrido de mayo, dos personas han perdido de la vida de manera violenta y otras quince resultaron heridas, entre policías y empleados.
Antes de que ocurrieran estos incidentes, los chinos ya le habían advertido al presidente sobre los riesgos. Sin embargo, no se habrían tomado las medidas de prevención. La Procuraduría abrió una investigación para esclarecer si hubo omisión en la solicitud de protección de la empresa minera en Buriticá.
Luego de que estallara un cilindro bomba el 17 de mayo, algunos ministros se reunieron con los directivos de Zijin en Bogotá y se tomaron algunas decisiones. No obstante, mientras estaban sentados en la mesa, las balas siguieron haciendo estruendo en los túneles. Desde entonces, no han parado las detonaciones.
Frente a este escenario, la compañía le reiteró al mandatario la necesidad de una intervención urgente. Entre tantas cosas, requieren avanzar en las investigaciones contra las personas que han protagonizado los estragos al interior de la mina y dar con su paradero para judicializarlos por los delitos que los pongan en evidencia.
“Establecer un mecanismo de trabajo conjunto a nivel nacional para adelantar operaciones inmediatas, concretas, sostenidas y efectivas contra la minería criminal, para proteger los derechos legales de la empresa, de sus trabajadores y colaboradores, y garantizar la seguridad del territorio”, dijo la empresa extranjera.
Los ciudadanos que están extrayendo oro de manera ilícita se están acercando a la rampa principal y la bocamina. Cuando logren esa conexión, la batalla estaría perdida. De acuerdo con el análisis, estarían expuestas las instalaciones, el campamento y las oficinas, más la seguridad de sus 4.000 colaboradores.
“Si se llega a esta situación, nos obligaría a suspender todas las operaciones y cerrar este proyecto”, le anticipó Zijin a Petro, junto a críticas por el manejo que se le ha dado a la situación. A juicio de los directivos, no se han visto resultados efectivos para tomar el control de la mina y las acciones inmediatas estaría tambaleando.
Finalmente, la empresa le escribió a Petro: “Por parte de la compañía es preciso expresarle que trabajamos sin descanso en los compromisos adquiridos con los ciudadanos colombianos, hecho por el cual esperamos su inmediata actuación como jefe de Estado, para que imparta las órdenes a quien corresponda”.