Antioquia
En cementerio de Ituango recuperaron 100 cuerpos no identificados
La Fiscalía y otras entidades investigan para identificar los cuerpos.
Tras una intervención al cementerio parroquial, Jardines de la Misericordia, en el municipio de Ituango, las autoridades reportaron que entre el 5 y el 15 de octubre recuperaron cerca de 100 cadáveres humanos no identificados.
Además, adelantaron un censo en 26 cementerios veredales de la subregión del Bajo Cauca, para ubicar la presencia de cuerpos no identificados (CNI) y que hayan sido inhumados en estos lugares. Hasta la fecha, han censado 4 cementerios en Cáceres, 5 en Nechí, 4 en Tarazá, 3 en Caucasia, 5 en El Bagre y 5 en Zaragoza. El número de cuerpos no identificados en estos cementerios es de aproximadamente 68, siendo Nechí el municipio con el mayor número con 30 cuerpos.
“Este ejercicio es muy importante porque en varios cementerios reposan cuerpos que no han sido identificados y por eso también estamos capacitando a sepultureros de los cementerios veredales, para que haya un manejo adecuado de la información, que exista un censo para que conjuntamente se proceda a la identificación de los cuerpos y poder entregar de manera digna a sus familiares”, señaló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia.
Durante las labores de búsqueda de estos restos humanos, se han involucrado entidades como la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales Paz y No Violencia de la gobernación de Antioquia, así como el grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
Por ahora se adelantan los procedimientos respectivos en Medicina Legal para lograr dar con el reconocimiento de las identidades de estos cuerpos.
Y es que el departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado y, a su vez, las personas que han sido reportadas como desaparecidas. Según algunas cifras preliminares de las autoridades, en Antioquia hay cerca de 12.490 víctimas de desaparición forzada. Para dar claridad de estos casos, la JEP ha dictado medidas cautelares sobre cementerios como el Universal de Medellín, donde posiblemente hay cuerpos no identificados de la comuna 13, y el de Dabeiba, municipio del occidente del departamento.
Jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca antioqueño
La ONG Human Rights denuncia la desaparición de 33 jóvenes en Antioquia. Según esta entidad, en el caso de la zona ubicada entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, ahora ha sido conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’ en el departamento.
En este sector ubicado sobre la troncal de occidente ya son más de 15 los jóvenes víctimas de desaparición forzada y reclutamiento registrados desde el año 2020. Esta cifra, sin tener en cuenta las familias que aún no denuncian por miedo a retaliaciones de los grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en esta zona.
De estos casos, hasta el momento solo cinco jóvenes han aparecido vivos y dos más muertos. El resto de los jóvenes reportados aún continúan desaparecidos. La preocupación ronda en que la mayoría de estos casos han ocurrido en esa misma zona. Allí, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, operan las estructuras del ELN, Los Caparros y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y narcotráfico.
Por otro lado, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho cuenta con el reporte de cuatro jóvenes desaparecidos en el municipio de Cáceres, 14 en el municipio de Caucasia, dos en el municipio de El Bagre, tres en Tarazá, tres en Nechí y uno más en Zaragoza.
Una vez analizados los hechos, se encuentra que esta situación es recurrente y sistemática en este importante corredor vial del departamento.
Ante estos hechos, las corporaciones exigen al Gobierno nacional intervención urgente e inmediata para atender la situación en este importante corredor y garantizar las condiciones de seguridad para la libre movilidad de los ciudadanos.
“Al Ministerio del Interior, para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos a las familias de los jóvenes víctima de este flagelo. A la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para garantizar la seguridad en el corredor vial con la debida articulación institucional del Gobierno nacional. A la Fiscalía General de la Nación que preste la debida atención a estos hechos y realice las investigaciones pertinentes a fin de dar con los responsables de estos actos delictivos y esclarezca el paradero de los jóvenes”, confirmaron en un comunicado a la opinión pública.