Antioquia
En el ITM entraron a paro por falta de recursos de la Alcaldía de Medellín, ¿qué está pasando?
Una de las razones por las que salieron a paro es por la reducción del presupuesto para el 2023.
El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) vive uno de sus momentos más preocupantes, especialmente para sus estudiantes, quienes se benefician de la educación pública de Medellín. Una de las razones por las que salieron a paro es por la reducción del presupuesto para el 2023.
Y es que el ITM se ha caracterizado por ser una de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad y del país. Allí, la mayoría de sus estudiantes son de estratos uno, dos y tres; pero el dolor de cabeza comienza ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de disminuir el presupuesto hasta en un 13% menos de lo que recibían en años anteriores. Por esta razón, los estudiantes decidieron suspender las actividades académicas entre el 2 y el 9 de noviembre.
“Dentro de la inversión que requiere la institución se destaca todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura, bienestar institucional y tecnología. Esta reducción impacta drásticamente a la permanencia y calidad, además pone en riesgo la contratación de docentes, tanto de cátedra y plata”, dijo Brandon García, representante estudiantil del ITM.
De acuerdo con la institución, van a respetar la decisión tomada por la Asamblea Multiestamentaria de declarar paro universitario entre el 2 y el 9 de noviembre de 2022, como garantía para el desarrollo de las acciones planteadas. Adicionalmente, van a destinar una comisión del Consejo Académico, integrada por las vicerrectorías Financiera y General y la decanatura de Ciencias Exactas y Aplicadas, para hacer parte de la mesa de diálogo con los estamentos universitarios y de la mesa técnica institucional para la construcción de garantías que permitan la finalización del actual semestre académico.
Por otro lado, La participación permanente del Rector en diferentes comisiones e instancias del Concejo de Medellín para sustentar las necesidades institucionales de cara al 2023, las cuales garantizan continuar con el fortalecimiento de la educación superior integral de calidad con programas y acciones como el Restaurante Universitario, gratuidad en los servicios de gimnasio y zona húmeda, actualización tecnológica en marcha, remodelación de infraestructura física y estrategias de internacionalización.
En el transcurso de la mañana de este 4 de noviembre, en el Concejo de Medellín se llevó a cabo un debate en el que los concejales mostraron su preocupación y postura de la Alcaldía de Medellín de disminuir los recursos para esta institución que ya fue reacreditada en alta calidad por ocho años consecutivos.
“Hoy alzamos la voz frente a esa preocupación que no solo tienen los directivos sino también los estudiantes y maestros. Por eso solicitamos ponerle atención a la administración municipal frente a esta situación. Esperamos que la aprobación de la matrícula cero no se convierta en una disculpa para disminuir las transferencias a las instituciones públicas, que no sea una sustitución de recursos”, sostuvo la concejal Nataly Vélez.
En ese mismo sentido, la concejal Leticia Orrego, manifestó que la culpa de lo que está pasado es de la administración municipal por no haber socializado el presupuesto.
“Todos los acuerdos de proyecto se deben presentar de forma personal acá en el Concejo de Medellín, debe ser radicado y eso no lo hizo la administración municipal, eso no lo hizo el alcalde y por eso estamos en esta situación”, le manifestó la concejal a los estudiantes y representantes de la institución universitaria que estaban presentes en el recinto.
Por otro lado, el representante de los docentes ante el Consejo Directivo ITM, Juan Guillermo Paniagua, contó que el presupuesto que necesitan para el desarrollo de la inversión en los diferentes frentes educativos de la institución es de 53.000 millones de pesos y no de 38.000 millones de pesos, que es lo que la Alcaldía anunció que va a destinar para el próximo año.
“Tenemos una segunda petición: es la más importante y que beneficiaría a todas las instituciones de la ciudad, y es poder establecer un criterio técnico para la asignación de los recursos. Con los recursos que piensa la administración destinar para el próximo año se podría entrar en una desfinanciación”, sostuvo Paniagua.
Así mismo, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a tomar propiedad y sentido de pertenencia sobre la situación que afecta la calidad de la educación superior, la permanencia de la comunidad estudiantil y el sostenimiento financiero de la institución. Además, extendieron la invitación a participar activamente de todas las actividades que se estarán convocando por los diferentes canales y redes.
Por lo tanto, es una noticia en desarrollo en la que se espera respuesta de la Alcaldía de Medellín frente a las peticiones de directivos, estudiantes y personal de planta de la institución universitaria.