Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

En mayo, se rompió el récord de menos hechos violentos en Medellín, durante este año

La estrategia de seguridad de las autoridades y un pacto de cese al fuego, entre grupos armados, explicarían el fenómeno.

2 de junio de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró que mayo sea el mes menos violento en lo que va corrido de 2023. La tesis la sostiene con el número de personas que han sido víctimas de homicidios.

Las cuentas las sacó de las bases de datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal.

Allí se lee que, durante este período, veinte asesinatos fueron intencionales y otros dos se encuentran en estudio. Es decir, ha sido el mes con menos homicidios en 40 años.

El récord lo tenía abril de 2020, en el momento de las restricciones por la pandemia de covid - 19, cuando perdieron la vida de manera violenta 21 ciudadanos.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Hasta ese momento, fue el indicador más bajo desde que se hacen las mediciones técnicas en la capital de Antioquia. Así lo anunció el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las cifras lo dicen: es una estrategia inteligente y articulada. Subimos el esclarecimiento, que lo encontramos en el 16 % en 2019 y lo tenemos en el 40 %, en este momento”, reportó el funcionario.

Otro de los datos que llaman la atención, es que se tiene certeza de la mitad de los crímenes que fueron cometidos en 2022. O sea, las autoridades judiciales saben quién los cometió y se avanza en las investigaciones.

A juicio de la actual administración distrital, si su gestión se compara con la que se adelantó en el período anterior, hay una reducción del 38 % en los homicidios: 800 menos.

Ahora bien, si se analiza el mes de mayo de 2022, la reducción fue del 41 %, “lo que indica, además, que es el mayo menos violento y con mayor cantidad de días sin homicidios de la historia reciente”, dijo la Alcaldía.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Entre tantas cosas, se asegura que estos resultados son producto de las estrategias que han puesto en marcha la Policía Metropolitana y la Fiscalía, sacando provecho de las herramientas tecnológicas de la Secretaría.

“Arrojan la captura de 1.042 personas por diferentes delitos, 934 flagrancia y 108 órdenes judiciales, así como la recuperación de 16 automotores, 125 motocicletas y la incautación de 38 armas de fuego”, resaltó la entidad.

Sumado a esto, se conoció que los grupos delincuenciales que operan en Medellín hicieron pacto para reducir los hechos de violencia, lo que también podría explicar los números que hoy celebra Daniel Quintero Calle.

Lo hicieron en el marco del proyecto de la ‘paz total’, que hoy impulsa el Gobierno nacional, en la cárcel de La Paz de Itagüí. Allí se concentrará la negociación que se inauguró este viernes.

Al menos doce organizaciones que operan en el Valle de Aburrá tendrán representantes en la mesa. De igual manera, tendrán voz las entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados del presidente Gustavo Petro.

Según la información que pudo recoger la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, en medio de la etapa de acercamientos, dentro de estas redes se encontrarían 14 mil personas que compartirían el objetivo de la legalidad.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.
Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz. | Foto: Cortesía: alto comisionado para la paz.

También se dio por hecho que sus integrantes mostraron la vocación para ser parte de la ‘paz total’. Así las cosas, “se ha empezado a concretar una expresión más madura para acercarnos hacia una fase dialógica”, afirmó el comisionado.

De manera extraoficial, se reveló que los grupos pactaron un cese de hostilidades entre los miembros de sus filas. Esto sostendría la disminución en las muertes violentas y otros delitos de alto impacto.