Antioquia
En Medellín, pasarán de 14 CAI de la Policía a 30 durante 2023; habrá nuevas estrategias de prevención en delitos
Son 30 CAI de la Policía Metropolitana que tendrán atención inmediata en resolución de conflictos y prevención de la violencia.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la seguridad en la capital antioqueña, con ampliar su oferta y estrategia institucional. Van a pasar de 14 CAI del plan piloto en el año 2022 a 30 CAI en Medellín durante el año 2023, de los cuales se priorizarán 12, para que estos se constituyan en lugares que sean apropiados por los ciudadanos como parte de las comunidades, como un espacio más humano, más cercano.
El concepto de la estrategia estará basado en darle prioridad a la atención, diálogo con las comunidades y prevención a través de más oferta institucional.
En esos espacios realizarán las siguientes actividades con 30 equipos dedicados exclusivamente a atender las necesidades de las comunidades en los barrios:
- Mediación policial en sala.
- Despliegue de la oferta de participación cívica.
- Corresponsabilidad - comunidad e instituciones.
- Identificación, abordaje y concientización de actores que activan la línea 123.
- Anticipación social del delito.
- Educación en hábitos para la seguridad.
- Identificación de riesgos sociales (recuperación de entornos).
- Recolección de información para la atención de los delitos.
A través de la prevención, buscarán una transformación de la convivencia en los territorios con un enfoque especial en mejorar el comportamiento de los ciudadanos y atender de una forma más eficaz los casos de delitos de todo tipo.
Los espacios contarán con equipos interdisciplinarios integrados por policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Además, con las diferentes especialidades del servicio de Policía como prevención y educación ciudadana, infancia y adolescencia, protección ambiental y ecológica, entre otras, para de manera permanente prevenir la comisión de delitos.
El trabajo lo realizarán con apoyo de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Seguridad, donde de manera profesional abordarán todas las problemáticas que se presentan, principalmente, en materia de convivencia y con la intervención de los equipos dispuestos en los CAI para prevenir que cualquier situación se pueda convertir en delito.
“Es un modelo aterrizado a cada territorio. Aquellos riesgos que se tienen con ocasión y sobre todo en temas de convivencia y por supuesto de todos los delitos. Realmente, lo que buscamos generalmente es crear una dupla entre el modelo nacional y, por supuesto, el área de prevención y la policía de vecindario“, precisó el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.
La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
“La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.
Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo con el conflicto que tenga. Se estima que, en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a. m a 5:00 p. m. por parte del personal destinado para este fin. Esperan que a mediano plazo esta estrategia se extienda por los demás CAI del Valle de Aburrá.
En Medellín aumentan a 200 millones de pesos las recompensas por homicidios y feminicidios
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de un Consejo de Gobierno, anunció la ampliación de la estrategia de recompensas. Estas, aparte de duplicar los montos por información que lleve a la captura de responsables de homicidio hasta $ 100 millones y por casos de feminicidio y de población LGBTIQ+, hasta $ 200 millones, ahora incluirá una oferta por responsables de hurtos violentos, cuyo monto se definirá en próximos días.
“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien “importante”. Cuando se trata de la vida, ¿quién es importante? El más pobre y el más rico son iguales de valiosos, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas”, dijo el alcalde.
En lo que va de enero se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en Medellín frente al mismo periodo de 2022. En hurto a personas es del 26 %, en hurto de carros del 54 % y de motocicletas del 47 %. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en esta temporada en un 71 %.