Nación

En zona rural de Andes, Antioquia, asesinaron al reconocido abogado Rafael Darío Zapata Ospina

Los presuntos responsables se movilizaban en una motocicleta.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
El hallazgo de cadáveres abandonados en las calles de Bogotá se ha vuelto común (imagen de referencia)
En zona rural de Andes, Antioquia, asesinaron al reconocido abogado Rafael Darío Zapata Ospina (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Lerexis

Las autoridades en el departamento adelantan las investigaciones que permitan capturar y judicializar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del abogado y exsecretario de Educación del municipio de Andes, Antioquia, Rafael Darío Zapata Ospina.

Los hechos ocurrieron en una vía que tomó el profesional, al parecer para visitar a amigo en una finca ubicada en el corregimiento Tapartó después de terminar unas diligencias en un predio de su propiedad.

Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver (imagen de referencia)
Asesinaron al reconocido abogado Rafael Darío Zapata Ospina (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / South Agency

De acuerdo con las autoridades, en la tarde del miércoles, 4 de octubre, personas que se desplazaban en una motocicleta persiguieron el carro en el que se movilizaba, el abogado habrían hecho un primer disparo desde la parte de atrás del auto, lo que le generó una primera herida, por lo que perdió el control del auto y se chocó.

Los presuntos delincuentes aprovecharon la situación y le propinaron varios disparos en la cabeza a Zapata Ospina, quien perdió la vida en el sitio. Otra persona que se movilizaba con el exsecretario resultó herida en el hecho, por lo que fue trasladado al hospital de la localidad.

El gobernador lamentó lo ocurrido a través de sus redes sociales. Indicó: “Acompañamos a nuestro director de Recursos Naturales de la Gobernación de Antioquia, Jaime Zapata Ospina y a toda su familia en el momento difícil que viven por el homicidio de su hermano Rafael. Repudiable hecho que merece todo nuestro rechazo y pronto esclarecimiento de las autoridades”.

Por el momento, desde el departamento de Policía Antioquia, no reportan personas capturadas por el homicidio del profesional, a quien le decían Chamón, registrado en la vereda La Ermita, ubicada aproximadamente a 10 kilómetros del corregimiento de Tapartó.

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
La víctima recibió varios impactos de bala. foto de referencia | Foto: Getty Images

En la zona donde se registró el hecho sicarial operan algunas estructuras que hacen parte de La Oficina y el grupo delincuencial Los Changreros.

Hombres armados asesinaron a un firmante de paz en Dabeiba, Antioquia. Esto es lo que se sabe

El martes 26 de septiembre, fue asesinado el firmante de paz Juan Diego García Sucerquia, el cual, de acuerdo con autoridades, se desempeñaba como agente escolta de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y brindaba su servicio de protección al excomandante de las extintas Farc Jhoverman Sánchez, conocido como El Manteco.

Según algunas versiones e investigaciones que se han llevado a cabo, García fue asesinado por hombres armados que le dispararon en el Cañón de la Llorona, en zona rural de Dabeiba, Antioquia.

Jhoverman Sánchez, quien se refirió a la muerte de García, manifestó que la víctima se encontraba esperándolo para trasportarlo a una cita que tenía en Medellín; sin embargo, señala que como adelantó su vuelta un par de horas, el gestor de paz no estaba acompañado por el resto del equipo de seguridad.

Al tiempo que señaló que no tiene conocimiento de quiénes pudieron haber sido las personas responsables de este crimen, manifiesta que los vecinos del sector solo escucharon los disparos.

Los hechos son materia de investigación
Firmante de paz y escolta de la UNP asesinado en Dabeiba, Antioquia | Foto: Cortesía Unidad Nacional de Protección

En su publicación, señalan: “Este firmante fue asesinado por hombres armados, quienes lo abordaron sobre la zona conocida como Cañón de la Llorona zona rural de municipio de Dabeiba, Antioquia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 009/19 y su informe de seguimiento publicado en 2020, documentos en los cuales señala que entre los grupos poblacionales, mayormente expuestos a la violencia ejercida por los grupos armados ilegales, se encuentran personas en proceso de reincorporación”.