Medellín
Endurecen el pico y placa en Medellín: anuncian cambios a partir del 20 de febrero
Las nuevas medidas también se aplicarán en el resto de municipios que integran el Valle de Aburrá.
Las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrán cambios a partir del próximo 20 de febrero, así se formalizó este lunes 13 tras lograr un acuerdo.
Los aspectos fundamentales no tendrán modificaciones. Por ejemplo, el pico y placa seguirá activo de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. para vehículos particulares, motocicletas de dos y cuatro tiempos, y carros tipo taxi.
Sin embargo, los secretarios de tránsito de la subregión resolvieron endurecer las políticas en las calles para hacerle frente a la alta congestión. También para mejorar las condiciones de las personas que se movilizan en el servicio público de transporte.
A partir del próximo lunes 20 de febrero, este condicionamiento vial comenzará a regir en todas las vías urbanas que estaban exentas en los diez municipios del Valle de Aburrá. Esto se aplicará para los automotores particulares y motos de dos y cuatro tiempos.
Lo más leído
Esa fue la conclusión más importante del consejo de movilidad celebrado este lunes en las instalaciones del Área Metropolitana: “Las vías se encontraban operando a su máxima capacidad, afectando la movilidad y prestación del servicio de transporte público”.
Pero habrá transición con el propósito de que los conductores conozcan los cambios. Así las cosas, la medida será pedagógica entre el 20 y 24 de febrero. Mientras tanto, los agentes de tránsito podrán aplicar sanciones en toda la ciudad a partir del lunes 27 de febrero.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las nuevas decisiones adoptadas por las administraciones municipales de la subregión tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
De esta manera, se extendió el pico y placa para todo el sistema vial del río: autopista sur, avenida regional y avenida occidental; en todo su recorrido por el Valle de Aburrá, avenida 33, Las Palmas, La Iguaná, y calzada oriente-occidente del puente Horacio Toro.
Las vías ubicadas en las zonas rurales de los demás municipios, como la avenida Las Palmas, en Envigado, no tendrán restricciones a la movilidad con el fin de mantener las condiciones de transporte y el comercio de los ciudadanos que viven aledaños.
Otro de los puntos sustanciales es que, contrario a las pretensiones de la Alcaldía de Medellín, las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás seguirán rigiendo como el año pasado: no habrá alteración.
Los cambios
1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.
2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.
3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.
4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.
5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.
6) Bello: autopista Medellí-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.
7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.
8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.
9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.
10) Itagüí: autopista sur.