Habría constreñido a los habitantes del bajo Cauca en las manifestaciones mineras
Esta persona es un presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

Envían a la cárcel a alias Salchicha, presunto cabecilla del Clan del Golfo y organizador de las protestas mineras en Antioquia

Se cree que el imputado realizaba extorsiones a ganaderos, comerciantes y empresas privadas.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de un hombre por ser presunto integrante del Clan del Golfo y quien tenía una orden de captura vigente.

El reporte oficial de las autoridades asegura que esta persona es conocida con el alias de Salchicha y que al parecer pertenece a una subestructura de esa organización delincuencial en Antioquia y sería el responsable de las rentas criminales en la zona.

Al parecer pertenece a una subestructura de esa organización delincuencial en Antioquia
Esta persona es un presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Antioquia

Carlos Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales, indicó que la captura fue ejecutada en articulación con la Policía Nacional. “Se cree que el imputado realizaba extorsiones a ganaderos, comerciantes y empresas privadas en el sector”.

Adicionalmente, de acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía en la audiencia de control de garantías, alias Salchicha pertenece a la subestructura Uldar Cardona Rueda y sería el responsable de constreñir a la población del Bajo Cauca antioqueño durante las manifestaciones que adelantaron los mineros en el mes de marzo del presente año.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales le imputo ante un juez el delito de concierto para delinquir agravado, el cual no aceptó; sin embargo, le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la Fiscalía, el detenido habría amedrentado a los comerciantes del Bajo Cauca para que no abrieran los locales comerciales durante las manifestaciones mineras y sería el encargado del cobro de las rentas criminales, producto de las extorsiones con las que recolectaría mensualmente $150 millones.

Esta captura se suma a la de Jeniffer Andrea Córdoba, alias La Secretaria, identificada como la mujer que, según la Fiscalía, se encargaba de evaluar, comparar y pagar la nómina del Clan del Golfo. La mujer fue capturada por la Policía luego de una investigación que permitió conocer en detalle de qué forma la mujer estaba comprometida con este grupo criminal.

Combates en Antioquia entre guerrilla y Clan del Golfo confina a 300 personas.
El detenido habría amedrantado a los comerciantes del Bajo Cauca para que no abrieran los locales comerciales durante las manifestaciones mineras. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images

Alias La Secretaria fue capturada en un operativo que adelantó la Policía en el barrio Castilla de Medellín. Estaba en su lugar de residencia cuando los investigadores la notificaron de la orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado.

“La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la articulación de capacidades con la Policía Nacional pusieron en evidencia a Jeniffer Andrea Córdoba, alias La Secretaria, quien sería la encargada de pagar la nómina y coordinar los aspectos logísticos para la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo”, explicó la Fiscalía tras la captura.

La Fiscalía logró establecer luego de meses de investigación que alias La Secretaria era la encargada de pagar más de 400 millones de pesos a los integrantes del Clan del Golfo, al que estaban vinculados justamente los responsables de una serie de actos criminales contra la población civil, los comerciantes y la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia.

“El material de prueba indica que esta persona, al parecer, distribuía mensualmente más de 400 millones de pesos entre los integrantes del grupo armado ilegal, al que se le atribuyen varios hechos delictivos ocurridos en Segovia, Remedios, Maceo, San Roque, Vegachí, Yolombó, Cisneros, Providencia, Puerto Berrio y Yondó (Antioquia)”, dijo el director contra la criminalidad organizada, Ricardo Romero.

La mujer no solo se encargaba de manejar la nómina de los integrantes de la organización criminal del Clan del Golfo, sino de rendir informes a los cabecillas sobre los gastos de la misma organización, la forma en la que se utilizaban los recursos y la destinación que estaban haciendo a las ganancias criminales.

“Asimismo, La Secretaria es señalada de llevar un control de las actividades encomendadas a cada uno de los hombres vinculados a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, y rendir informes a los cabecillas del Clan del Golfo sobre la asignación y gasto del armamento y la munición”, explicó el funcionario.

Con el material de prueba suficiente, las declaraciones y las evidencias recaudadas por los investigadores a lo largo de todo el proceso, un fiscal se encargó de hacer una imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir que, a pesar de las evidencias y la contundencia de los elementos recaudados por el ente acusador, no fueron aceptados por alias La Secretaria.

La capturada es señalada de dsitribuir hasta $400 millones mensuales como pagos a miembros del Clan del Golfo en Antioquia.
La capturada es señalada de dsitribuir hasta $400 millones mensuales como pagos a miembros del Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Fiscalía General

“Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por la investigada, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló la Fiscalía.

Después de escuchar los elementos de prueba y la intervención de los fiscales a cargo del proceso, con una solicitud puntual de enviar a la cárcel a alias La Secretaria, un juez de control de garantías avaló los argumentos del ente acusador y ordenó que la mujer fuera enviada de manera inmediata a un centro de reclusión.