Antioquia

Envían a la cárcel a jóvenes que transportaban en bolsas partes de un cuerpo por las calles de Medellín

Los cuerpos fueron acomodados en una maleta de color café y en bolsas negras.

3 de noviembre de 2022
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue contra Juan Esteban Álvarez Álvarez y Joshua Piedrahíta Álvarez, presuntamente, responsables de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue contra Juan Esteban Álvarez Álvarez y Joshua Piedrahíta Álvarez, presuntamente, responsables de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Investigaciones de la Fiscalía le permitió a un juez de garantías de Medellín enviar a prisión a Juan Esteban Álvarez Álvarez y Joshua Piedrahíta Álvarez, presuntamente responsables de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Según las investigaciones, los dos hombres portaban una maleta en cuyo interior iban empacadas las extremidades de un cuerpo humano. Los cuerpos fueron acomodados en una maleta de color café y en bolsas negras.

La carga que llevaban llamó la atención de la patrulla, que estaba inspeccionando el sector. Los uniformados les pidieron frenar el trayecto con el fin de verificar los paquetes. Cuando abrieron el bolso, observaron las partes de un cadáver. Cabe recordar que estos hechos ocurrieron el pasado 25 de octubre cuando se movilizaban en una motocicleta por el barrio Laureles, occidente de Medellín.

Después de ser capturados, las autoridades a través de las labores de policía judicial, entre las que se destacan inspecciones a las cámaras de seguridad ubicadas en los lugares por los que se movilizaron los capturados, permitieron ubicar un inmueble en el barrio El Socorro de la Comuna 13 de Medellín, donde las autoridades hallaron otra maleta y en su interior el resto del cuerpo.

Procedimientos técnicocientíficos adelantados por especialistas de Medicina Legal permitieron identificar de manera plena a la víctima, quien además fue reconocida por un familiar. En ese sitio estaban las otras partes del cuerpo. El material que se halló en ese punto de la comuna de San Javier confirmó que la víctima era una persona de sexo masculino. Sin embargo, la muerte violenta está en proceso de investigación de las unidades de inteligencia de la Policía, por lo que no hay indicios de lo que pudo haber ocurrido.

En lo que va corrido del año, en esta subregión de Antioquia se han reportado dos casos de desmembrados humanos. Uno ocurrió en junio en el municipio de Itagüí y el otro en las primeras semanas de octubre, donde se encontraron las extremidades de una persona dentro de un balde: fémur y pies, el resto del cadáver no aparece en el Valle de Aburrá.

Estos hechos aterradores se suman a los cuerpos que han aparecido dentro de bolsas, telas, fibras, costales y vinipel. Las autoridades han contabilizado a 25 víctimas. Trece de estos casos han sido atribuidos a las estructuras delincuenciales en medio de ajustes de cuentas, tres a intolerancia social, uno por hurto y otros siete están por esclarecer.

“Respecto a los lugares de hallazgo, 24 fueron dejados en vía pública, principalmente en zonas despobladas y poco transitadas por la comunidad, y solo un caso ocurrió al interior de una residencia”, informó la Policía Nacional.

Las unidades que tienen a cargo estos estudios explicaron, en conversación con SEMANA, que estos homicidios no son exclusivos de los grupos ilegales porque en algunos escenarios es de autoría individual, con el fin de alterar el lugar primario de los hechos. Es decir, con el objetivo de obstaculizar la investigación y ocultar el material de prueba.

Por otro lado, aparte de los delitos anteriormente mencionados, Juan Álvarez Álvarez deberá responder por fuga de presos, debido a que en la actualidad se encontraba cumpliendo una condena a cinco años de detención domiciliaria, por el punible de porte ilegal de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata.

A la cárcel hombre señalado de asesinar a su hermana

Juan Camilo Suárez Jaramillo fue enviado a prisión por un juez de control de garantías de Medellín, como el principal sospechoso del violento asesinato que sufrió su hermana, Leidy Johana Tabares Suarez, de 29 años de edad. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado lunes 17 de octubre, en una vivienda del barrio Aranjuez de la capital antioqueña, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer con claros signos de estrangulamiento.

Al parecer, luego de cometer el homicidio y tras ser sorprendido por varias personas, el hombre intentó autolesionarse con un arma blanca. De inmediato, debido al estado en el que se encontraba fue llevado a un centro asistencial para ser atendido por especialistas; allí se hizo efectiva su captura. Suárez Jaramillo, de 20 años, negó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado, imputado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata.

Las sospechas de la muerte de Leidy comenzaron en la mañana del martes 18 de octubre, debido a que uno de los familiares de la víctima recibió una llamada del consultorio donde laboraba como secretaria. Desde la empresa preguntaron por qué no había ido a trabajar. Luego, uno de los hermanos se desplazó a la vivienda ubicada sobre la carrera 46A con la calle 89, en el barrio El Piñal, comuna Aranjuez, donde tocó la puerta y le abrió otro de sus hermanos, de 20 años, quien le informó que ella se había ido a trabajar. Luego, cerró la puerta sin más. Sin embargo, el familiar decidió tumbarla y fue en ese momento que la encontró sin signos vitales en su cama.