Medellín
Envían a la cárcel a un hombre acusado matar a una mascota y golpear a su compañero sentimental en Medellín
El presunto agresor durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos imputados.
Un hombre de 24 años fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías de Medellín por el presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar y maltrato animal agravado.
El caso, que es investigado por la Fiscalía General de la Nación, ocurrió en el barrio Enciso de la capital antioqueña el día martes 20 de junio, cuando el hoy detenido, al parecer, agredió física y verbalmente a su compañero sentimental de 38 años y le causó la muerte con arma blanca a su mascota, una canina de raza bull terrier.
Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías de Medellín, aseguró frente a este caso que solicitaron la medida de aseguramiento en centro de reclusión de este hombre, teniendo en cuenta que la valoración del veterinario forense determinó que una de las heridas comprometió el corazón del animal y le causó la muerte.
“El animal sufrió una lesión traumática con elemento corto punzante que le perforó la cavidad torácica y seccionó la aorta hacia la base del corazón”, dice el reporte oficial.
Lo más leído
Las investigaciones de la Fiscalía permitieron determinar que el presunto agresor, quien fue capturado en flagrancia por integrantes de la Policía Nacional, hace varios meses habría amenazado con matar a su pareja y a su animal de compañía, pero en esa oportunidad la víctima no denunció los hechos por temor.
#ATENCIÓN | Por solicitud de la #Fiscalía, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de un hombre de 24 años de edad, como presunto responsable de violencia intrafamiliar y maltrato animal agravado. pic.twitter.com/oVGQrE0ckd
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 23, 2023
“Se evidenció, además, que el procesado con frecuencia le revisaba el celular a su pareja y le dañaba la ropa”, indicó la directora quien resaltó que el presunto agresor durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos imputados.
Frente a otros hecho judiciales, las autoridades de Medellín están en alerta máxima por la desaparición de una familia que fue vista por última vez el 20 de junio en el barrio Castilla. Se trata de Angie Katherine Henao Arango y sus dos pequeños hijos, Tomás Henao Arango y Damián Henao Arango.
La administración distrital indicó que, una vez recibió el reporte de la pérdida, activó la ruta de búsqueda en todos sus canales. Sin embargo, “las causales de la desaparición no son parte de nuestra competencia. La investigación corresponde a otros entes”.
Ahora bien, la persona que reconozca los rostros y tenga información que pueda ayudar a los organismos a ubicarlos, puede suministrarla por medio de la línea telefónica +57 3242909801. “Cada segunda cuenta para buscar a un ser querido”, agregó la entidad.
¿Son comunes las desapariciones en Medellín?
Mientras que Carlos Alberto Arcila, defensor de los derechos humanos en la ciudad, se unió al clamor de solidaridad de todos los habitantes para localizarlos, dado que podrían estar corriendo riesgo, encendió las alarmas por el crecimiento de este fenómeno.
A su juicio, cada vez más se portan personas perdidas en el Valle de Aburrá y muchas caen en las manos de las estructuras delincuenciales que, entre tantas cosas, se encargan de torturarles en medio de ajustes de cuentas u otros conflictos que los involucran.
“Las desapariciones se han aumentado. Bajan homicidios, pero aumenta la desaparición. Los actores armados siguen utilizando la desaparición y tortura, es algo muy silencioso y peligroso. Muchas veces, no aparecen los cuerpos”, manifestó el líder social.
¿Qué hace la administración?
Un grupo especializado de la alcaldía, denominado como ‘La ruta urgente de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas’, le sigue el rastro a 810 registros de familiares que buscan a sus seres queridos. El 51 % corresponden a hombres y el restante a mujeres.
Ahora bien, la unidad de expertos informó que el fenómeno de la desaparición es una problemática que debe ser entendida desde diferentes conceptos, a razón de que no todas las situaciones están tipificadas como hechos delincuenciales.
La mayoría de los registros que llegan a la línea de emergencia 123 no constituyen la falta. Buena parte de los casos son situaciones asociados a la violencia intrafamiliar, sexual, al uso o utilización de sustancias psicoactivas o al padecimiento de enfermedades como la esquizofrenia, alzhéimer, depresión y bipolaridad. Pero no se baja la guardia.