Nación

Epidemia de dengue en Medellín, Antioquia: los casos han aumentado hasta el 1.000% y las autoridades están en máxima alerta

Desde el año 2016, las autoridades no habían registrado tantos casos.

Redacción Nación
3 de julio de 2024
Así se ve una nube de insectos volando por Cali, lo que advierte que se debe tener mucha precaución, ya que hay aumentos de casos con dengue, que estos insectos transmite. La Secretaría de Salud de Cali informó que pese a esfuerzos de la administración el brote de dengue sigue activo, el llamado es a no bajar la guardia.
Así se ve una nube de insectos volando por Cali, lo que advierte que se debe tener mucha precaución, ya que hay aumentos de casos con dengue, que estos insectos transmite. | Foto: Jorge Orozco

Los casos de dengue en diferentes regiones del país se encuentran activos, por lo que las autoridades se encuentran realizando las respectivas búsquedas y entregan recomendaciones a la ciudadanía.

Sin embargo, en Medellín, en el departamento de Antioquia, los casos se encuentran desbordados, pues los aumentos son de hasta el 1.000 %, por lo que las autoridades de salud se encuentran en máxima alerta. La capital antioqueña no había enfrentado un brote de esta magnitud desde el año 2016, según dieron a conocer desde la Alcaldía.

En medio de estos casos, hay una alerta roja que fue emitida desde el mes de abril y en comparación con las cifras del año 2023, hay un importante incremento. Se conoció que iban 775 casos, pero hasta el último corte, 1.710 personas han contraído el virus, en este 2024, que lo transmite un mosquito.

El lugar de nacimiento de Pablo Escobar se ha convertido en un punto de moda para turistas y nómadas digitales atraídos por sus paisajes montañosos y su vibrante vida nocturna.
El lugar de nacimiento de Pablo Escobar se ha convertido en un punto de moda para turistas y nómadas digitales atraídos por sus paisajes montañosos y su vibrante vida nocturna. | Foto: AFP

“En este momento están circulando los cuatro serotipos del dengue en nuestra ciudad. Normalmente en Medellín habían circulado dos de esos cuatro serotipos. En este momento están circulando los cuatro. ¿Eso qué quiere decir? Que nos encontramos ante una vulnerabilidad inmunológica, por decirlo de alguna manera. Porque el gran porcentaje de nuestra población no ha tenido contacto con esos otros dos serotipos porque no estaba circulando en la ciudad”, detalló la funcionaria.

Medidas con el Club Noel frente a la crisis por dengue
Medidas con el Club Noel frente a la crisis por dengue. | Foto: Secretaría de Salud de Cali

Según las autoridades de salud, son 160 o 180 casos semanales, los que reportan tres personas fallecidas por la enfermedad y cinco casos más que se encuentran en proceso de verificación.

La alerta está dada en toda la ciudad porque son cuatro tipos de dengue los que han detectado mediante los estudios pertinentes. En solo dos meses, las autoridades han reportado por lo menos 935 casos que fueron detectados en las 16 comunas y cinco en corregimientos de la ciudad, donde los infectados, en su mayoría, son menores de 10 años de edad.

Han dicho las autoridades que es necesario que si las personas presentan síntomas repentinos como fiebre alta de hasta 40 °C, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular y malestar general del cuerpo, visiten al centro asistencial y eviten automedicarse.

Recomendaciones

Es fundamental que las personas mantengan vacíos los recipientes donde se acumula agua, como floreros, llantas viejas y recipientes de basura. Los mosquitos del dengue se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos es clave.

Al mismo tiempo, es de vital importancia que las personas puedan realizar fumigaciones periódicas en sus lugares de residencias para poder atacar al mosquito transmisor de esta enfermedad que está cobrando vidas en varias regiones de Colombia.

En caso de que las personas puedan usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito, las autoridades lo recomiendan para bajar la probabilidad de contraer la infección.