Antioquia
EPM acusa al gobernador de Antioquia de hacerle daño a Hidroituango
La confrontación empezó por el cobro parcial que habría conciliado EPM con los seguros, según Aníbal Gaviria Correa.
Empresas Públicas de Medellín respondió a las críticas que lanzó el representante de las acciones mayoritarias de Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, frente al supuesto cobro parcial de los seguros que blindaron al proyecto de la emergencia de abril de 2018.
El mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que el dinero que debía entrar a la hidroeléctrica sería mayor a razón de que los planes de protección que fueron contratados tendrían un alcance superior a los 4.3 billones de pesos que se consignaron.
El gobernador explicó que las pólizas sumaban 14 billones de pesos, información que tomó con base a los acuerdos que alcanzaron las anteriores alcaldías que tuvieron las riendas de las contrataciones. Por ejemplo, la de Sergio Fajardo y Alonso Salazar.
EPM aseguró que los seguros no se cobraron de manera general dado que Hidroituango no se cayó por completo, sino que las afectaciones fueron fragmentarias. El saldo que llegó a Hidroituango se calculó con base a los estragos de hace cuatro años.
Lo más leído
Pero las quejas de Gaviria Correa fueron más allá. Denunció que, a pesar de acaparar la mayor parte del negocio, no tiene información suficiente sobre el avance de las obras por lo que considera que hay una incertidumbre por la falta de comunicación.
El gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, no se guardó nada. Le puso pecho a cada una de las dudas que ha presentado en público el gobernador, pues no estarían siendo resueltas a través de los canales oficiales de la compañía.
En primer lugar, adjetivó las críticas por el cobro de las pólizas: “Me parecen nocivas las declaraciones del señor gobernador afirmando que EPM regaló plata de los seguros. Esas declaraciones tienen el propósito de hacerle daño a EPM y al proyecto”, mencionó.
Luego aclaró que eventualmente tiene comunicaciones escritas con los accionistas de Hidroituango para hacerles saber lo que deben conocer. Sin embargo, no estaría en la obligación de consultar decisiones porque el dueño temporal es la empresa de servicios.
Pero reconoció que las partes han nadado hacia diferentes lados para llegar al mismo objetivo: encender las ocho turbinas de generación con el fin de entregarle al país el 17 por ciento de la demanda de la energía en los próximos años.
Ante las dudas, señaló que Empresas Públicas de Medellín ha optado por tomar medidas en la velocidad que le corresponde y con la autonomía que goza desde que se le adjudicó el contrato para ser el desarrollador de esta importante obra sobre el río Cauca.
“Le hemos comunicado lo que nos corresponde comunicar. En esa parte y contraparte que en algunos escenarios nos hemos vuelto, porque hay controversias entre ellos y nosotros, hemos decidido actuar informando, que es distinto a preguntar”, comentó el gerente.
Otra polémica que se despertó en las últimas horas es que Aníbal Gaviria Correa no fue invitado al puesto de mando unificado donde se resuelve la fecha en la que podría entrar en operación la hidroeléctrica, con base en los actuales riesgos que hay en el embalse.
Jorge Andrés Carrillo dio cuenta que la organización de esta mesa está a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. No obstante, recordó que en el encuentro sí hubo representantes de la Gobernación de Antioquia.
“No nos corresponde a nosotros invitar. Invitan al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, que entiendo que hace parte del departamento. Yo no tengo la culpa de que no le informen al gobernador si quisiera participar”, justificó.
Concluyó que las personas que quieran apoyar la entrada en operación de la hidroeléctrica tienen un espacio en la conversación, pero esa posibilidad será vetada para todo aquel que, con base en sus palabras, le quiera hacer daño a EPM y al proyecto.