Medellín
EPM no se recupera de ataque cibernético: así está recibiendo los pagos la compañía
El incidente de ciberseguridad que sufrió Empresas Públicas de Medellín se confirmó en la mañana de este 13 de diciembre.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) está presentando afectaciones en su sistema de operaciones por cuenta de un ataque cibernético de la que fue víctima en las últimas horas. Un grupo de técnicos trata de restablecer el funcionamiento de los canales digitales, mientras que la Fiscalía General de la Nación investiga el suceso.
La emergencia se confirmó en la mañana de este martes 13 de diciembre cuando la compañía de servicios públicos emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde dio cuenta que sus empleados iban a trabajar desde sus viviendas porque se encontraban atendiendo un incidente de ciberseguridad, sin dar a conocer más detalles del caso.
Eso sí, se aclaró que esta situación no afecta la prestación de los servicios de energía, agua y gas en la capital de Antioquia.
En la noche de este martes, nuevamente se entregó un balance del ataque donde se explicó que se activaron todos los protocolos establecidos para mitigar los efectos y garantizar en los usuarios el menor impacto posible.
Lo más leído
“El incidente afecta algunas plataformas tecnológicas, por tal razón las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas. Sin embargo, las oficinas de atención al cliente y las líneas 604 44 44 115 y 01 8000 415 115 se encuentran disponibles para orientación básica”, explicó Empresas Públicas de Medellín.
Los clientes podrán realizar los pagos de las facturas de cobro por medio de la red de recaudo que tiene definida la compañía a lo largo y ancho del departamento. Por ejemplo, corresponsales de las entidades bancarias de Coofinep, Cotrafa, CFA y Bancolombia.
Mientras que se buscan alternativas que permitan hacer las precargas y recargas de los servicios públicos de agua y energía que se prestan bajo la figura de prepago, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales.
De igual manera, EPM definirá las acciones pertinentes para garantizar el debido proceso de los usuarios y la seguridad en sus trámites.
Ahora bien, en relación con los procesos de contratación en curso, Empresas Públicas de Medellín evaluará la pertinencia de ampliar los plazos para garantizar la transparencia, pluralidad y objetividad, lo cual será informado a los interesados.
Otra polémica
La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión de iniciar el proceso de liquidación de la compañía que proporciona los servicios de salud a empleados y jubilados. Desde el sindicato de trabajadores mostraron preocupación por la determinación, dado que podría generar graves afectaciones en los beneficiarios.
La Entidad Adaptada en Salud que la compañía adoptó en 1964 tiene los días contados donde están agrupadas las personas que estuvieron laboralmente vinculados, al igual que su grupo familiar, entre esa fecha y el 23 de diciembre de 1993. En adelante, los nuevos funcionarios han sido afiliados a las entidades promotoras de salud de su elección.
Fue la permanente reducción de beneficiarios la razón que impulsó a los directivos a cerrar los servicios que ofrece. Además, a EPM le preocupan los altos costos de capitalización y operación. Aún más, no tener la capacidad de autofinanciarse. La noticia cayó como una bomba entre los funcionarios porque no se lo esperaban.
Los argumentos presentados por Empresas Públicas de Medellín muestran la radiografía que tuvieron en las manos para tomar la decisión, que es antipopular, pues algunos integrantes del sindicato dan cuenta que llega en uno de los momentos más críticos de la compañía, por la incertidumbre que habría con el proyecto de generación de Ituango.
Entre tanto, los directivos consideraron que el ejercicio financiero de la Entidad Adaptada en Salud es insuficiente y solo trae dolores de cabeza: el dinero que recoge esta organización no le permite mantenerse de pie, sino que EPM debe inyectarle constantemente dinero para que pueda cumplir a cabalidad sus objetivos.
“Los ingresos que genera, como son la unidad de pago por capitación, cuotas moderadoras y copagos, no son suficientes para sufragar los gastos por la prestación del servicio, lo que está generando que en cada vigencia EPM deba capitalizar y adelantar aportes con el fin de mantener la operación”, afirmó la compañía este viernes.